Con la colaboración de:

Salud

Hospital@Home, un programa de cuidado integral en casa apoyado en las nuevas tecnologías

Las soluciones digitales de Medtronic Ibérica han permitido que servicios como la hospitalización domiciliaria combinen las visitas presenciales con el seguimiento remoto, optimizando los recursos hospitalarios y reduciendo los reingresos.

4 diciembre, 2022 02:09

La transformación digital ha llegado hasta el sistema sanitario para hacerlo más eficiente y optimizar sus recursos. Pero todo desarrollo que afecte a una estructura de tal calibre -el Sistema Nacional de Salud atiende 73 millones de consultas y cerca de cuatro millones de hospitalizaciones cada año- requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Hace años que el sistema sanitario español implementó tecnologías como las historias clínicas electrónicas y multitud de procesos ya están digitalizados, pero “estamos todavía en los comienzos de lo que es una digitalización del sistema. Aunque con la pandemia se ha puesto de manifiesto que realmente es necesaria esa transformación y se ha sensibilizado mucho más a todos los actores del sistema sanitario para moverse en esa dirección”, afirma Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Ibérica, compañía líder en tecnología, servicios y soluciones médicas.

El objetivo en estos momentos es que dicha transformación digital llegue a todo el proceso asistencial, y no solamente a procedimientos concretos, una cuestión a la que Medtronic contribuye a través de sus soluciones digitales, destinadas a mejorar la calidad, la eficiencia y la seguridad de los procesos de cuidado. Una de las más destacadas en España es el proyecto de digitalización de hospitalización domiciliaria que se ha puesto en marcha en el Hospital Infanta Leonor, en Madrid.

Más allá del dispositivo

La unidad Integrated Health Solutions que encabeza Gutiérrez está orientada a resolver los retos del sistema sanitario a través de servicios que exploten el potencial de las nuevas tecnologías, aportando soluciones que vayan más allá de la innovación en los dispositivos médicos e implicándose a lo largo de todo el proceso asistencial, ofreciendo soluciones tanto para los profesionales como para los pacientes y cuidadores.

Bajo la premisa de mejorar la eficiencia del sistema y digitalizar sus procesos, se ha desarrollado la iniciativa Hospital@Home, mediante la cual se ha establecido en el centro madrileño Infanta Leonor un programa de transformación digital para el cuidado integral de pacientes en hospitalización domiciliaria. Según explica Gutiérrez, “la hospitalización domiciliaria consiste en hospitalizar y atender en su casa a pacientes que de otra manera estarían ingresados en el hospital. Lo que se consigue es que los pacientes tengan una mejor experiencia y mejores resultados en salud además de poder hospitalizar a más pacientes con los recursos disponibles en el hospital”.

Un plan de cuidados personalizado en el móvil

El procedimiento comienza con el ingreso del paciente en su domicilio, donde reciben los mismos cuidados que en el hospital a través de un plan de cuidado adaptado a cada paciente que es asignado por médicos y enfermeros. La tecnología juega un papel clave, ya que se les ofrece un programa digital a través de un dispositivo móvil, como puede ser una tablet o el smartphone del propio paciente o de un cuidador. En él tendrán configurado el plan de cuidados que le corresponde según su patología y comorbilidades y será el propio paciente, o la persona encargada de su cuidado, quien vaya actualizando su estado de salud mediante cuestionarios programados para evaluar sus síntomas.

También se recurre al uso de dispositivos médicos, facilitados por el hospital para medir determinadas variables, que son enviadas de forma automática a la plataforma digital que utilizan los profesionales sanitarios para hacer el seguimiento de cada paciente.

Toda esta información es procesada y gestionada por un sistema inteligente proporcionado por Medtronic Ibérica, que realiza una clasificación automática de los pacientes según su grado de riesgo o inestabilidad. De esta forma, los profesionales sanitarios pueden priorizar la atención de los pacientes, atendiendo primero a los que más lo necesitan debido a su inestabilidad o riesgo. “Se ha conseguido un importante salto cualitativo y cuantitativo gracias a la transformación digital de un servicio que antes se hacía de forma íntegramente presencial, sin soporte tecnológico. Ahora se combinan ambos procedimientos, lo que permite abarcar más patologías y llegar a más pacientes mejorando los resultados y todo ello haciendo uso de los mismos recursos”, apunta el director de Integrated Health Solutions.

Se reducen las visitas presenciales y los reingresos

El proyecto se encuentra en marcha desde abril de este año, aunque su inicio surge antes de la pandemia, a principios de 2020, cuando se presentó a una iniciativa innovadora financiada por el EIT Health, de la que resultó ganadora. Este organismo pertenece a la Comisión Europea y está especializado en promover la innovación en el ámbito sanitario.

Cuando finalizó este programa, “los resultados fueron tan estupendos que el hospital decidió sacar una licitación pública. Medtronic la ganó y desde entonces el proyecto está en marcha de manera rutinaria en el hospital”, cuenta Gutiérrez. Además, al finalizar el proyecto piloto desarrollado bajo el amparo del EIT Health, “la satisfacción de los paciente fue extraordinaria, llegando al 97%”.

Hasta ahora en el Hospital Infanta Leonor siguen la estela de las conclusiones obtenidas cuando finalizó el piloto europeo. Más de 800 pacientes se han beneficiado de la iniciativa en los últimos dos años y los datos proporcionados por la compañía responsable de la tecnología, Medtronic Ibérica, estiman que se ha disminuido la necesidad de visitas presenciales a las casas de pacientes en un 30% y los reingresos también se han reducido de manera notable versus la experiencia convencional sin soporte digital..

En estos momentos, en el hospital madrileño tiene aproximadamente 40 camas hospitalarias en domicilios y el sistema Hospital@Home ha protocolizado el cuidado digital de hasta 56 planes de cuidado distintos. Entre ellas, infecciones respiratorias, neumonía y EPOC, patologías quirúrgicas (pacientes con fracturas de tobillo o de rodilla que utilizan la telemedicina en sus domicilios y vuelven al hospital para entrar directamente en el quirófano), geriátricas u oncohematológicas (como pacientes con leucemia que pueden recibir quimioterapia en su domicilio sin necesidad de acudir al hospital). En un futuro, además, el centro plantea extender el programa a otros procesos.

Una línea estratégica para Medtronic

Hospital@Home ha sido reconocida por su capacidad transformadora del sistema sanitario en múltiples ocasiones. Entre las más destacadas, el galardón, recibido en 2021, a la ‘Transformación Digital’ en la primera edición de los premios E-nnova Health, que otorgan las publicaciones especializadas Diario Médico y Correo Farmacéutico. En 2022 el proyecto ha sido reconocido en la categoría ‘Innovación’ en la edición anual de los premios de Responsabilidad Social Empresarial de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Por estas, entre otras razones, “la compañía está valorando que esta sea una línea estratégica a nivel mundial y ya se están dando los pasos oportunos para que este servicio sea escalable a nivel internacional”, asegura Gutiérrez.

Pero el Infanta Leonor no es el único hospital de España que cuenta con este tipo de soluciones tecnológicas. El hospital pionero fue el Hospital Clínic de Barcelona, al cual Medtronic, a través de compra pública innovadora, además de la tecnología necesaria para las intervenciones de reemplazo valvular, implementó la solución digital Get Ready, mediante la cual el hospital puede gestionar de forma remota la preparación de los pacientes que van a ser sometidos a cualquier intervención, así como el seguimiento clínico y la monitorización tras la intervención.

Esta iniciativa, que pronto se instaló en más hospitales y para diferentes tipos de patologías, muestra el compromiso de Medtronic para “poner encima de la mesa soluciones que ayuden a la gestión y transformación del sistema sanitario”, concluye Gutiérrez.