Un profesional de farmacia.

Un profesional de farmacia.

Salud

Alerta sanitaria en España: Sanidad prohíbe estos tres populares medicamentos y los retira de las farmacias

El Ministerio de Sanidad retirará a mediados del mes de diciembre tres medicamentos para pacientes con hemorragias por sus riesgos asociados.

25 noviembre, 2022 10:18

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la prohibición de tres medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad a partir del próximo 15 de diciembre. Se trata de tres productos farmacológicos que están elaborados a partir de hidroxietil-almidón, una sustancia que hasta ahora se consideraba segura. Sin embargo, los últimos análisis han hecho cambiar de parecer a las autoridades.

Concretamente, los medicamentos afectados por esta prohibición son Isohes, Volulyte y Voluven, que se utilizan para restablecer el volumen sanguíneo después de una hemorragia cuando otros tratamientos, como los llevados a cabo con cristaloides, no se consideran suficientes. Sin embargo, desde hace algunos años algunas voces han advertido de que puede llegar a ser peligroso para algunos pacientes.

Si bien es cierto que todos los medicamentos pueden tener efectos perjudiciales, los que están aprobados deben demostrar que producen más beneficios que inconvenientes. En este sentido, en el año 2013 y 2018 se restringió el uso de estos fármacos y ya se advirtió de que podían causar insuficiencias renales e, incluso, una mayor mortalidad en determinados pacientes.

[Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este famoso medicamento para la acidez de estómago]

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) ha revisado algunos estudios realizados en Europa y en el pasado mes de mayo concluyó que las restricciones aplicadas hasta ahora son insuficientes. Además, el organismo explicaba que se seguían utilizando en pacientes con un alto riesgo, como los que están en estado crítico, los que presentan sepsis y quienes tienen daño renal. 

Por esta razón, la Agencia Europea del Mediamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que este producto sea prohibido en la Unión Europea. Las existencias que todavía se encuentren en los centros sanitarios se irán devolviendo a las farmacéuticas a través de los canales habituales. Estos medicamentos quedarán fuera del sistema sanitario español a mediados del mes que viene.