Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas. María P. Bonmati

Salud

Alerta sanitaria en España: retiran este popular medicamento para el asma y la alergia

La Aemps informa de que se han obtenido "resultados fuera de especificaciones" en un ensayo de impurezas. 

14 abril, 2022 14:17

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta sanitaria para avisar de defectos varios lotes en un popular medicamento utilizado para tratar el asma y la rinitis alérgica estacional. En concreto, se trata de Montelukast, un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional. 

Hace sólo una semana, el organismo que garantiza la protección y promoción de la salud de las personas, la sanidad animal y el medio ambiente publicaba otra alerta del mismo tipo, aunque referida a un popular fármaco antidepresivo

En concreto, según se detalla la alerta emitida por la Aemps, los lotes afectados son Montelukast Cinfa 4 mg, que se venden en comprimidos masticables (lotes BS1597, fecha de caducidad 31/05/2023); y Montelukast Cinfa 5 mg (lotes BR3131, fecha de caducidad 31/07/2022; BS0957, fecha de caducidad 30/04/2023; BS2137, fecha de caducidad 31/08/2023).

El fármaco ha sido fabricado por Laboratorios Cinfa y la razón de su retirada es la obtención de resultados fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas. La Aemps ya ha solicitado la retirada del mercado de todos los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. De igual forma, también ha avisado al resto de comunidades autónomas para que hagan un seguimiento de la retirada. 

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso, la Aemps apunta que se trata de un defecto de clase dos.

Montelukast es un antagonista del receptor de leucotrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos. Los leucotrienos producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones y también pueden causar síntomas de alergia. Al bloquear los leucotrienos, Montelukast mejora los síntomas del asma, ayuda a controlar el asma y mejora los síntomas de la alergia estacional (también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica estacional).