Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech.

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech. Sven Hoppe.

Salud Coronavirus

Las vacunas contra la Covid ofrecen una protección adicional a las personas que se infectaron

Dos estudios publicados en 'The Lancet' insisten en la necesidad de que las personas que ya han atravesado la enfermedad tengan la pauta completa. 

1 abril, 2022 01:47

Noticias relacionadas

La llegada de ómicron supuso un antes y un después en el devenir de la pandemia. El primer caso que se notificó fue a primeros de noviembre en Sudáfrica, aunque otras naciones, como Países Bajos, alertaron más tarde de que tenían indicios de que la variante ya estaba en Europa antes del aviso. Los expertos avisaron sobre su alta capacidad de transmisión, 2,9 veces más que la delta, y así fue. De enero a febrero logró subir el baremo mundial en 100.000 casos

Ante este panorama, es necesario preguntarse cómo deben ser las normas de vacunación para evitar reinfecciones, teniendo en cuenta el gran número de personas infectadas por Covid-19. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay acumulados más de 11 millones. Ahora, The Lancet Infectious Diseases publica dos estudios que versan sobre el tema y que concluyen que las vacunas contra el SARS-CoV-2 ofrecen una inmunidad adicional para aquellos que se han recuperado de la enfermedad. 

La publicación recoge dos estudios, uno llevado a cabo por profesionales de Brasil y otro en Suecia. La conclusión a la que han llegado sendos equipos es similar: la inmunidad híbrida (la que se obtiene después de superar la infección y con una o dos dosis de vacuna) ofrece una protección eficaz contra la reinfección por Covid-19, especialmente contra sus formas más graves.

El estudio del equipo Brasileño analizó, de manera observacional, si la inmunidad híbrida era capaz de ofrecer un beneficio extra contra la infección sintomática, la hospitalización y la muerte, a los reinfectados por el SARS-CoV-2.

Hay que tener en cuenta que en este país hay autorizadas cuatro tipos de vacunas (CoronaVac, Oxford-AstraZeneca, Janssen y Pfizer-BioNTech) y que difiere del sistema español en que no administran la fabricada por Moderna.

De una muestra de 22.566 personas en total, según sus datos, la eficacia de la inmunidad híbrida contra la reinfección sintomática fue del 39% para CoronaVac, del 56% para Oxford-AstraZeneca, del 44% para Janssen y del 65% para Pfizer-BioNTech.

Mientras, su efectividad contra la hospitalización y la muerte fue del 81% para CoronaVac, del 90% para Oxford-AstraZeneca, del 58% para Janssen y del 90% para Pfizer-BioNTech.

Los investigadores señalan la importancia de sus datos en tanto en cuanto se han producido numerosos debates públicos sobre si es necesario vacunar a aquellas personas que ya habían superado la infección. "Nuestros resultados apoyan los argumentos a favor de la vacunación, incluyendo la pauta completa, para las personas con una infección previa por SARS-CoV-2", sentencia Julio Croda, autor principal del estudio, profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul e investigador en la Fundación Oswaldo Cruz.

Evita hospitalizaciones

Por su parte, el estudio llevado a cabo por la universidad de Umeå (Suecia) investigó, también de manera observacional, el riesgo de reinfección y hospitalización de tres grupos de individuos frente a aquellos sin ningún tipo de inmunidad. Las tres cohortes eran: no vacunados con infección previa, individuos vacunados con una dosis e infección previa e individuos vacunados con dos dosis e infección previa.

El equipo llegó a la conclusión de que la inmunidad híbrida (ya sea con una o dos dosis) se asociaba con una protección adicional contra la hospitalización por Covid-19, la cual era mucho mayor que el nivel de defensa ofrecido por la inmunidad impulsada únicamente por la infección.

En sus datos, observaron que, entre aquellos que poseían inmunidad híbrida, ocho personas fueron hospitalizadas, en comparación con los 113 individuos con inmunidad basada tan sólo en la infección.

Según la autora principal de la investigación, la experta en Salud Pública Anna Nordström, lo que sugieren estos resultados es que la infección previa también se podría tener en cuenta en el famoso pasaporte Covid, utilizado en numerosos países para acceder a servicios básicos de transporte o acceso a establecimientos.

No obstante, los dos estudios cuentan con una limitación, los datos de análisis llegan hasta octubre de 2021, por lo que ninguno tuvo en cuenta cómo interactúa la inmunidad híbrida respecto ómicron. Si bien, los investigadores de Brasil confían en que, según sus datos obtenidos, ésta será un gran arma de protección a largo plazo "incluso contra variantes emergentes".