Envase de Nolotil.

Envase de Nolotil.

Salud Farmacología

Estos son los efectos secundarios del Nolotil, según la Aemps: los riesgos de este analgésico

El medicamento más vendido en España causó un gran revuelo en 2018 por la muerte de diez turistas británicos tras su consumo. 

25 febrero, 2022 13:50

Noticias relacionadas

El Nolotil es uno de los medicamentos más vendidos en España. De hecho, a pesar de que la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles no ha podido actualizar su informe, debido a un retraso en la aportación de los datos de las distintas comunidades autónomas, en los últimos datos figuraba como el más expendido, con 22,4 millones de unidades vendidas

El Nolotil pertenece al grupo de medicamentos denominado "otros analgésicos y antipiréticos" y está recomendado para el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso post-operatorio o post-traumático, de tipo cólico o de origen tumoral. También se utiliza para casos de fiebre alta, en los que no hayan funcionado otros medicamentos destinados para tal fin. 

Su componente principal es el metamizol, considerado como seguro por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Sin embargo, desde la misma entidad alertan de un riesgo asociado al metamizol, la agranulocitosis, una enfermedad de la sangre que tiene lugar cuando el recuento de granulocitos sanguíneos es bajo, lo que disminuye la capacidad del cuerpo a combatir gérmenes y, por lo tanto, infecciones. 

La agranulocitosis es una enfermedad poco frecuente, pero sus consecuencias pueden ser graves. De hecho, desde la AEMPS avisan de que, incluso, puede causar la muerte.

La alarma sobre este efecto secundario saltó en España en 2018, tras la muerte de diez turistas británicos. La noticia generó un gran revuelo y, por ello, la AEMPS tomó la decisión de recomendar "no utilizar metamizol en pacientes en los que no sea posible realizar controles, por ejemplo población flotante". Es decir, se 'prohibía' vender este medicamento a turistas.

No obstante, en un informe posterior elaborado por la agencia, se detalla que, "aunque se ha discutido desde hace años sobre una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa y se han estudiado ciertos factores genéticos, con la información disponible, no se puede ni descartar ni confirmar un mayor riesgo en población con características étnicas específicas".

Otros efectos adversos 

Aparte de la agranulocitosis, entre los efectos secundarios del Nolotil se encuentran reacciones de hipotensión severa, un fenómeno que sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo habitual, lo que significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben la sangre suficiente.

Además, también puede provocar reacciones cutáneas graves, hemorragia gastrointestinal y lesión hepática. Sobre este último, se explica que la mayoría de los pacientes lograron recuperarse tras interrumpir el tratamiento, pero que, en casos aislados, se notificó una progresión a insuficiencia hepática que requirió trasplante de hígado. 

La mayoría de estos efectos están catalogados como raros (1 de cada 1.000 personas) o muy raros (1 de cada 10.000) y la AEMPS matiza que el incremento de reacciones adversas asociadas al Nolotil también puede deberse al aumento de su consumo en los últimos años. 

También, aclaran que este medicamento debe usarse sólo para tratamientos de corta duración (siete días como máximo) y que siempre debe estar sujeto a prescripción médica.