Un momento de la campaña de vacunación Covid en residencias.

Un momento de la campaña de vacunación Covid en residencias. Miguel Osés

Salud Coronavirus

Ómicron golpea en las residencias: las muertes se cuadruplican en un mes pese al refuerzo vacunal

Aunque la vacunación completa y de refuerzo ha limitado enormemente la letalidad, el espectacular aumento de casos de ómicron ha impactado en las defunciones.

11 febrero, 2022 04:46

Noticias relacionadas

El número de muertes en residencias asociadas a la Covid durante la sexta ola es ya de 1.020 personas, muy cercano a las de la quinta (1.108). La mayor parte de ellas se han producido en enero, cuando hubo 788 fallecimientos, de los que 779 fueron en residencias de mayores, según datos del Imserso.

El primer hito de la vacunación contra la Covid en residencias finalizó a mediados de marzo. Una parte de las muertes de la quinta ola se relacionó con el tiempo pasado desde la inoculación de la pauta completa en personas mayores y la reducción de la inmunidad generada por las vacunas.

La campaña de inmunización con dosis de refuerzo en los centros sociosanitarios terminó a principios de diciembre. Justo un mes después e influido por un aumento general de los contagios nunca antes visto en la pandemia, el número de fallecimientos se ha incrementado, cuadruplicándose en las últimas semanas.

En octubre, mes que vivió la transición entre el final de la quinta ola y el principio de la sexta, se registraron 59 muertes en residencias (nunca hubo una semana con cero defunciones en 2021). En noviembre bajó esa cifra hasta los 34. Y es que el incremento de las infecciones en residencias suele llevar un retraso de una o dos semanas respecto al de la población general, lo que unido al mínimo de 14 días que tarda el virus en ser mortal en los casos graves explica por qué las residencias no notaron ese mes el comienzo de la sexta ola.

En diciembre la situación cambió y se registraron 174 muertes, cinco veces más que el mes anterior. Enero vio multiplicarse nuevamente la cifra y en la última semana del mes hubo 276 muertes, de las que 275 correspondían a personas mayores.

El Imserso especifica que esa cifra se refiere a los fallecimientos con Covid confirmada por prueba diagnóstica (PCR o antígenos). No hay información disponible sobre los fallecimientos causados por la Covid, generalmente tras una neumonía provocada por la infección.

"El perfil de los pacientes fallecidos es similar al de las olas previas: adultos mayores con alta comorbilidad", explica Francisco Tarazona, geriatra del Hospital La Ribera y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, "la cual disminuye la capacidad de respuesta ante la enfermedad".

La tasa de mortalidad ha disminuido "gracias a la menor virulencia de ómicron y a la inmunidad aportada por las vacunas. Sin embargo, esto no significa que el virus no siga siendo peligroso y potencialmente mortal", recuerda el médico.

Pico de la sexta ola en residencias

El 23,39% del total de fallecidos con Covid-19 en España corresponde a residentes en centros sociosanitarios, porcentaje que ha disminuido a menos de la mitad –10,41%– desde que se completó la vacunación en residencias.

El primer año de pandemia, la letalidad entre los residentes fue del 20,6%, bajando al 13,9% a lo largo de 2021. En el primer mes de 2022, el Imserso ha calculado el 1,5%, si bien desde la generalización de la pauta completa de vacunación se sitúa en el 3,05%.

Como ha pasado con la población general, el espectacular aumento de casos que ha propiciado ómicron ha acabado resultando en un alto número de muertes. En enero se han registrado 52.055 infecciones por SARS-CoV-2. En todo 2021 se dieron 65.129.

Esta es la principal diferencia con respecto a las anteriores olas, apunta Tarazona. "La mayor incidencia y la mayor duración de la ola, así como el preominio de la variante ómicron sobre la delta. Esto ha favorecido un mayor número de casos".

El pico de la sexta ola en residencias se dio en la semana del 10 de enero, cuando se registraron 15.453 casos. En la siguiente se notificaron 100 menos. En la última de enero, 12.487. Todas ellas cifras muy superiores a las de la quinta ola, cuyo pico se dio con 1.312 contagios.

Las muertes, en cambio, no han alcanzado su pico. En las tres últimas semanas de enero se han dado 190, 235 y 276, por lo que parece más que probable que las muertes en residencias durante la sexta ola también superen a las de la quinta aunque, afortunadamente, las cifras de 2020 y principios de 2021 están muy lejanas.

"Debemos estar atentos a los datos de las próximas semanas para poder decir confidamente que el pico de la incidencia no va a volver", avisa Tarazona. "La Covid-19 va a continuar produciendo fallecimientos, pero esperamos que el número siga en descenso gracias a la inmunidad adquirida".