Un farmacéutico cogiendo medicamentos en una farmacia.

Un farmacéutico cogiendo medicamentos en una farmacia.

Salud

Omeprazol, paracetamol y primperan: faltan medio millar de medicamentos en las farmacias

La Aemps ha registrado más de 500 medicamentos que se encuentran en situación de escasez en las farmacias entre los que hay fármacos populares.

7 febrero, 2022 10:35

Noticias relacionadas

El Plan de garantías de abastecimiento 2019-2022 es una estrategia que se propuso poner fin al desabastecimiento de medicamentos. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus a finales del año en el que comenzó puso muchas trabas a su cumplimiento —las dificultades de disponibilidad de fármacos aumentaron en un 65%—. Ahora mismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) registra la falta de 513 medicamentos.

Ahora bien, en el año 2019 llegaron a registrarse 1650 medicamentos en situación de escasez. Un problema de suministro de un determinado medicamento se notifica cuando "las unidades disponibles en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades del consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento", explica este artículo de EL ESPAÑOL.

De todas formas, la falta de cierto fármaco no origina un problema sanitario en la mayoría de ocasiones. En el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) se pueden consultar el listado de aquellos medicamentos que escasean e incluyen una breve información en el que se matiza la situación de desabastecimiento. Por ejemplo, puede faltar uno de una determinada marca, pero hay en el mercado otros con el mismo principio activo o se pueden solicitar como medicamentos extranjeros.

Fármacos populares

Dentro de esta lista se encuentran medicamentos tan populares el paracetamol —uno de los analgésicos y antipiréticos más populares en España— y el ibuprofeno —que utilizamos como antiinflamatorio, pero que también se considera antipirético y analgésico—. Eso sí, faltan productos de marcas específicas; tal y como se explica en el CIMA, existen otros medicamentos con el mismo principio activo en el mercado que están disponibles. Pasa lo mismo con el naproxeno —similar al ibuprofeno— de una marca concreta.

También faltan existencias de amoxicilina —el conocido antibiótico— para perfusión y en comprimidos de algunas marcas, pero sí hay otros productos con este mismo principio activo disponible. En la lista del CIMA también aparece el omeprazol —protector de estómago— tanto para perfusión como en comprimidos, el ventolín —para el rescate del asma y preventivo del broncoespasmo— en nebulizador y en comprimidos y el primperan —un conocido antiemético que previene y trata las náuseas y los vómitos—. En todos estos caso, existen alternativas que están disponibles.

El trankimazin —que es una benzodiacepina común para el tratamiento de los síntomas de ansiedad graves— también aparece en la lista de medicamentos que faltan en las farmacias y también el champix, los famosos comprimidos para tratar la adicción al tabaco y cuya distribución fue parada en junio tras descubrir unas impurezas. En la web de CIMA se afirma que "no existe un riesgo inmediato para los pacientes tratados con este medicamento".

Consulte la lista completa de medicamentos con problemas de desabastecimiento en CIMA.

Preocupación a largo plazo

"Hoy por hoy, no hay ninguna alarma en la fabricación de medicamentos, ni genéricos ni de marca", explicaba Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), a la Agencia EFE. De todas formas, reconoce que hay cierta preocupación a largo plazo. La crisis de desabastecimiento, la energética y la de suministros farmacéuticos "han terminado encontrándose", resume el artículo de EL ESPAÑOL.

Rodríguez de la Cuerda explica que se han presentado "tensiones en la cadena de suministro" que provocan un incremento de costes, pero insiste en que hay stock a meses vista. A medio y largo plazo el encarecimiento de las materias primas, el transporte y la energía pueden impactar suponiendo un agravamiento de la situación actual.