Una voluntaria inocula una vacuna contra la Covid.

Una voluntaria inocula una vacuna contra la Covid. EFE

Salud

La UE apunta que las dosis de refuerzo han evitado ya hasta 800.000 hospitalizaciones

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades insta a que los países ofrezcan la tercera dosis a los tres meses de completar la pauta completa.

27 enero, 2022 17:18

Noticias relacionadas

Los países deben aumentar la aceptación de la vacuna en la población aún no vacunada y ofrecer la de refuerzo a los tres meses de completar la pauta a todos los adultos aptos para frenar la transmisión de la variante ómicron del coronavirus, advirtió hoy el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que ómicron se está transmitiendo a una velocidad y una intensidad "sin precedentes" en el continente, con índices de infección tres veces superiores al pico de la pandemia.

"El alto número de gente infectada está ejerciendo una presión significativa en muchos países de Europa por una combinación de un aumento de las hospitalizaciones y falta de personal por enfermedad", consta en el último informe de evaluación de riesgos del ECDC, organismo con sede en Estocolmo.

Según el organismo, además, se han evitado entre medio millón y 800.000 hospitalizaciones gracias a las dosis de refuerzo, y que si estas se extendiesen a toda la población que ha recibido la pauta completa, se impedirían entre 300.000 y medio millón más. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, calificó de "esperanzador" que el número de hospitalizados y enfermos graves no haya aumentado al mismo ritmo que los contagios, pero resaltó que el virus sigue siendo "una seria amenaza", sobre todo para los grupos de riesgo y la población no vacunada.

"Aunque en algunos estados miembros parece haberse alcanzado recientemente el pico de infecciones, la pandemia no ha terminado", recalcó Kyriakides. Kyriakides apuntó a los países con menos población vacunada como aquellos que sufrirán la mayor carga hospitalaria y resaltó la necesidad de continuar con la vacunación y las dosis de refuerzo para aumentar la protección colectiva contra el coronavirus.

Un impulso a la vacunación no solo reduciría las hospitalizaciones y las muertes, sino que minimizaría además los transtornos en las sociedades y aseguraría que sectores clave puedan seguir funcionando con normalidad.

La comisaria europea de Salud llamó a ser "cautos" con las predicciones a largo plazo y a mantener las medidas "no farmacéuticas", como el uso de mascarillas, la buena ventilación y el trabajo a distancia. Será necesario también vigilar la posible aparición de futuras variantes y seguir la evidencia científica para decidir los siguientes pasos en la respuesta a la covid-19.

El 70% de la población de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) ha recibido la pauta completa de la vacuna, mientras el 50 % tiene ya la dosis de refuerzo, aunque la distribución entre países es desigual, señaló el ECDC.