Una joven con mascarilla.

Una joven con mascarilla. EFE

Salud Coronavirus

La sexta ola suma 180.000 contagios por Covid y triplica el número de hospitalizados en un mes

La sexta ola de la Covid no detiene su ascenso, deja 6.726 hospitalizaciones y medio millar de muertes. 

10 diciembre, 2021 06:02

Noticias relacionadas

España no necesita a ómicron para tener una tormenta perfecta de la Covid previa a Navidad. Dos de cada tres ingresados en hospitales con infección por SARS-CoV-2 lo ha hecho en los últimos 14 días, y tres de cada cuatro que ha entrado en UCI también. El número de hospitalizados se ha triplicado en 40 días, ya son 5.479 las personas con Covid grave. Los nuevos ingresos duplican las altas diarias: en el último día, han sido 624 los que han entrado en un hospital por 278 que han salido tras superar la enfermedad.

Nuestro entró ayer de nuevo en riesgo alto de transmisión Covid. La incidencia a 14 días, que este jueves ha sido de 305, llevaba un tiempo en riesgo medio: según el nuevo semáforo, tiene que estar entre 100 y 300. El dato definitivo ha sido el de la ocupación hospitalaria: ya hay más un 5% de las camas de agudos y un 10% de las de cuidados intensivos ocupadas por pacientes Covid.

España ya ha superado el pico de contagios de la cuarta ola, cuando se pensaba que las vacunas se bastaban por sí solas para rematar al nuevo coronavirus. Aunque el crecimiento está siendo algo más lento que el de la quinta –que fue espectacular– habrá que estar atentos a la evolución de los indicadores hospitalarios que, según los especialistas en Salud Pública, son los que deben guiar las estrategias de las comunidades autónomas para contener la pandemia.

Con todo, al aprobarse el nuevo semáforo Covid se quedaron fuera las medidas a implantar en cada nivel, desde restricciones de aforos a toques de queda, por lo que este cambio a nivel medio de riesgo es solo nominativo: cada comunidad tomará su propia decisión sin esperar que el riesgo en su territorio pase de amarillo a naranja.

Así, País Vasco ha introducido el pasaporte Covid, tras el visto bueno de la Justicia. Su incidencia acumulada es de las más altas de España: 757 casos, solo superada por Navarra. Tiene el 17,74% de las camas hospitalarias ocupadas con pacientes Covid, y el 17,75% de las de UCI.

Otras comunidades, como Cantabria, también han decidido el uso de este polémico sistema de control de la pandemia, a pesar de tener unas cifras menores (aunque suficientes para entrar en riesgo medio).

Sin embargo, hay territorios como Navarra, La Rioja o Castilla y León que siguen dudando sobre su implantación o que, directamente, lo han descartado cuando tienen alguno de los indicadores especialmente disparado.

Así, la incidencia acumulada a 14 días de Navarra es la más alta, con 956 casos por cada 100.000 habitantes. La Rioja tiene el 20% de sus camas de UCI ocupadas con pacientes Covid, y en Castilla y León el 15% de las de agudos tienen personas con infección.

Tendencias en las próximas semanas

El panorama en las próximas semanas no inspira confianza. Si ómicron muestra un comportamiento similar al que ha tomado en Sudáfrica, el aumento de los casos pegará un acelerón justo cuando comencemos a ver las consecuencias del macro-puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción.

Mientras tanto, la inoculación de la tercera dosis de la vacuna Covid a mayores de 70 años va a buen ritmo, pero insuficiente para cubrir al 100% de aquí a navidades. Para algo después quedarán los mayores de 60, siguientes en la lista. En total, algo más de 7 millones de personas vulnerables llegarán a las navidades, momento de reuniones familiares y de amigos, con incertidumbre sobre la capacidad de su sistema inmune ante la exposición al virus. Y es que la inmensa mayoría de dichas franjas de edad ya recibió su segunda dosis hace más de seis meses.

Los informes epidemiológicos semanales del Instituto de Salud Carlos III ya constatan un sexto periodo de la pandemia, iniciado el 14 de octubre. Ya cercana a cumplir dos meses, la sexta ola contabiliza 184.067 casos, siendo el grupo de entre 40 y 49 años el que acumula más infecciones (36.027).

En ese periodo también ha habido un total de 6.726 ingresos, el 3,7% de los casos; 672 ingresos en cuidados intensivos y 478 muertes (el 0,3% de los casos). La mayoría de estas son de personas mayores de 60 años, pero ha habido 16 muertes entre los que tienen 50 y 59, y 9 entre aquellos con una década menos.

A tener en cuenta para valorar la efectividad de las vacunas: la tasa de hospitalización tiene dos dígitos entre los mayores de 70 años (llega a ser del 32,5% en los mayores de 90). En los individuos entre 69 y 69 años es del 6,6%, y entre aquellos en la cincuentena es del 2,9%.

En el informe del Carlos III también se datan las reinfecciones producidas, un aspecto al que no se ha prestado demasiada atención por ser relativamente bajas en comparación con los casos totales. De hecho, se documentan 13.215, de las que solo se han confirmado 1.098, y la cifra se ha mantenido en niveles similares desde finales del verano sin que el instituto de investigación haya explicado la causa.

Ya ha habido estudios preliminares que indican el potencial de la variante ómicron para reinfectar a aquellas personas que habían pasado la enfermedad con alguna de las cepas anteriores, delta incluida. Este parámetro también deberá ser tenido en cuenta para observar el impacto real de la última variante de preocupación determinada en todo el mundo.