Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Salud Producto ilegal

Alerta sanitaria en España: retiran estas populares pastillas adelgazantes y advierten de su peligro

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado la presencia de un principio activo en un supuesto complemento alimenticio.

4 diciembre, 2021 11:11

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado en un complemento alimenticio que se encuentra en el mercado sin haber sido notificado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

El producto en cuestión son unas cápsulas que llevan el nombre comercial de Bikini y se promocionan como un complemento alimenticio. La alerta ha sido generada después de que el Laboratorio Oficial de Control de la Aesan llevara a cabo un análisis en el que se descubrió la presencia de la sibutramina.

Este principio activo se encontraba en una cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere condición legal de medicamento. Es decir, que no se trata de un complemento alimenticio, tal y como se promociona.

El 'complemento alimenticio' sobre el que la Aesan ha emitido una alerta.

El 'complemento alimenticio' sobre el que la Aesan ha emitido una alerta. Aesan

La inclusión de este tipo de sustancias es muy peligrosa debido a que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad. Además, el etiquetado de este producto fue calificado por la Aesan como engañoso al indicar que se trata de un producto de origen vegetal con aminoácidos.

Por suerte, la Aesan ha manifestado que no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. La Aesan, además, pide que las personas que tengan este producto en su domicilio se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan a su punto de compra.

La Aesan ha avisado sobre esta incidencia a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para retirar los productos afectados de los canales de comercialización.

El mismo organismo recuerda que "en el caso de las páginas web que no disponen de tienda física hay que extremas las precauciones, ya que en ocasiones se utiliza internet para comercializar alimentos cuya venta no está autorizada en España tratando de evadir los controles sanitarios".