Personal sanitario realiza una prueba PCR.

Personal sanitario realiza una prueba PCR. Salvador Sas EFE

Salud Variantes de la Covid

Los posibles síntomas de la variante ómicron, según la médico sudafricana que la descubrió

Aunque todavía faltan muchos datos para detallar el perfil de la variante ómicron, algunos expertos dicen que sus síntomas son leves.

29 noviembre, 2021 16:46

Noticias relacionadas

La comunidad internacional ha vuelto a ponerse en alerta tras la detección de una nueva variante de SARS-CoV-2, la ómicron. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la restricción de vuelos, sí que admite que esta variante puede ser más resistente a la vacuna y más contagiosa debido a sus múltiples mutaciones. En este sentido, el organismo internacional advierte de que puede haber nuevas olas de Covid-19.

Todavía existen pocos datos sobre la variante ómicron y, por tanto, los expertos no han podido determinar cómo de contagiosa o de peligrosa puede llegar a ser. Para arrojar algo de luz sobre estos nuevos casos, Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien primero alertó sobre la aparición de ómicron, ha contado a la cadena de televisión británica BBC cómo han sido los casos que ella ha observado.

"Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve. No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo", explica Coetzee desde Pretoria. La doctora se topó por primera vez con ómicron al atender a un paciente de 30 años que dio positivo en Covid tras referir cansancio y dolor en el cuerpo como síntomas principales.

Fácil de ignorar

En su caso, el dolor de cabeza era leve y tenía un ligero picor de garganta, pero no experimentaba ni la tos, ni la falta de gusto y olfato que, en las variantes precedentes, han sido tan características. Desde entonces, Coetzee ha visto varios casos similares más, aunque todos ellos de carácter leve. La doctora considera que los países que han cerrado su frontera con Sudáfrica y otros países del entorno se han "precipitado".

La doctora explica que es muy probable que la variante ya esté en los países que han comenzado las restricciones de entrada y que es "fácil pasarla por alto" por parte de los médicos. Según la BBC, la variante ómicron parece mostrar una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes del coronavirus, aunque todavía existen pocos datos para estar seguros del peligro al que nos enfrentamos.

EL ESPAÑOL ha preguntado en esta entrevista al presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López-Hoyos, por las primeras impresiones de los expertos ante la nueva variante. El experto considera la irrupción de ómicron de la misma manera que la OMS: preocupante. Es decir, explica que debemos estar alerta para detectar y confinar los casos que se vayan dando en nuestro país.

Vacunas: la solución

Si bien los síntomas reportados de esta infección son leves, las mutaciones que presenta pueden hacer que escape a la inmunidad generada por las vacunas. En este sentido, el experto hace hincapié en que la única forma de detener la aparición de nuevas variantes es la expansión de las vacunas de manera global. Vacunar en continentes donde la tasa es baja como África, pero también dentro de Europa y Estados Unidos, zonas donde se han observado preocupantes cifras de población negacionista.

En este sentido, tanto España como Portugal son referentes internacionales en la administración de vacunas. En nuestro país hay 36,7 millones de personas que han recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 79,4% de nuestra población. A pesar de ello, avanzar en la campaña de vacunación en España sigue siendo importante, sobre todo, cuando se observa que quienes no han recibido este pinchazo son los principales afectados por las nuevas olas de Covid que se siguen dando.