El mercado de Huanan en Wuhan, foco de los primeros contagios de Covid-19. XINHUA / XIONG QI

Salud Covid-19

Identificada la posible 'paciente cero' de la Covid-19: una vendedora del mercado de Wuhan

Un estudio publicado en 'Science' afirma haber dado con la primera infectada, que habría contraído la enfermedad el 11 de diciembre de 2019.

19 noviembre, 2021 12:07

El origen del SARS-CoV-2, el coronavirus responsable de la pandemia mundial de Covid-19, todavía es un gran enigma que enfrenta a China y Estados Unidos entre mutuas acusaciones de encubrimiento. Sin embargo, un nuevo trabajo publicado en la revista Science confirmaría que el caso de contagio más temprano ocurrió en el mercado de animales de Huanan en la ciudad de Wuhan el 11 de diciembre de 2019

Esta 'paciente cero' sería una vendedora de marisco que trabajaba en el mercado y no un contable, como se especuló en trabajos de rastreo epidemiológicos previos. El hecho de que un trabajador de oficina pudiera ser el foco original de la pandemia disparó las especulaciones sobre una posible fuga del coronavirus del Instituto de Virología de Wuhan.

Sin embargo, la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con las autoridades chinas descarta a día de hoy la hipótesis del origen en un laboratorio del SARS-CoV-2, y mantiene como vía de investigación principal la zoonótica, es decir, que el patógeno saltase de los animales al ser humano muy probablemente por el comercio de especies salvajes.

Un equipo encabezado por expertos de la OMS pasó cuatro semanas investigando en la ciudad central de Wuhan así como los alrededores en la provincia de Hubei, acompañados por científicos chinos, y determinó el pasado marzo que la vía de transmisión más probable era la del murciélago al ser humano a través de una tercera especie por determinar, y que podría tratarse de un mamífero cuya carne se pudo haber vendido en el mercado de Huanan como la civeta o el pangolín.

Por otro lado, el caso del contable que se ha considerado hasta ahora como el 'paciente cero' de la Covid-19 no empezó a mostrar síntomas hasta el 16 de diciembre, una fecha más tardía, explica el investigador principal Michael Worobey, jefe de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona (EEUU). Según el investigador, se produjo una confusión en la fecha ya que este oficinista sufrió un problema dental el 8 de diciembre.

"La presentación de sus síntomas se confirmó solo después de registrarse múltiples casos entre los vendedores y trabajadores del mercado de Huanan. Esto convierte a una vendedora de marisco en el caso más antiguo registrado, con una fecha de contagio que establecemos en el 11 de diciembre".

Además, los casos sintomáticos más tempranos se detectaron en el mismo mercado, específiciamente en su zona oeste en el que permanecían enjaulados unos cánidos, los 'perros mapache' o 'tanukis' (Nyctereutes procyonoides). Esto reforzaría la hipótesis de un origen zoonótico, por contacto con animales vivos, de la pandemia