Un sanitario, a punto de inocular una dosis de AstraZeneca.

Un sanitario, a punto de inocular una dosis de AstraZeneca.

Salud Covid-19

Qué tercera dosis tienen que ponerse los vacunados con AstraZeneca

La estrategia vacunal define el tipo de inyección que recibirán aquellas personas para las que se ha recomendado la tercera dosis.

2 noviembre, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Este lunes 25 de octubre dio comienzo la inoculación de una dosis de refuerzo de la vacuna Covid en la población general. De momento solo la reciben las personas mayores de 70 años, pero ya está previsto que continúen aquellas mayores de 65 y hay una gran probabilidad que todos los mayores de 18 años acaben recibiendo una nueva inyección que complemente a la pauta original.

Además de este grupo edad, las personas que viven en residencias de ancianos y aquelas inmunocomprometidas están recibiendo una dosis adicional. La inmensa mayoría de ellos fue inmunizada con una vacuna de ARN mensajero, principalmente la de Pfizer-BioNTech. La última actualización, la novena, de la estrategia nacional de vacunación, indicaba para estos grupos que la vacuna elegida sería también de ARN mensajero.

Asimismo, la Comisión de Salud Pública decidió esta misma semana que aquellos que hubieran sido inoculados con el suero de Janssen, cuya pauta se componía de una dosis única, recibirían un refuerzo en forma de vacuna de ARN mensajero.

A medida que se incorporen nuevos grupos de edad surgirá una nueva duda: ¿Qué pasa con aquellas personas vacunadas con Vaxzevria, el suero comercializado por AstraZeneca? En un principio se indicó para individuos entre 45 y 55 años, más tarde (el 30 de marzo) se amplió a los 65 años y, finalmente (a partir del 20 de abril), se paralizó para menores de 60 y se incluyó a aquellos hasta los 69.

Las razones para limitar la edad por arriba fue la escasez de personas de esa edad en ensayos clínicos, si bien datos posteriores de la compañía ofrecieron la confianza suficiente para la ampliación. En cambio, se limitó en los menores de 60 cuando se concluyó que el síndrome de trombosis con trombocitopenia, si bien muy infrecuente, afectaba sobre todo a personas por debajo de esa edad.

Al tiempo que se limitaba la vacuna por última vez, se determinó que aquellas personas con una sola dosis recibirían una pauta heteróloga con una vacuna de ARN mensajero, si bien se dejaba abierta la opción de volver a inyectarse con una segunda dosis de Vaxzevria. De hecho, una gran parte de los afectados eligió esta última. hay 4,8 millones de españoles que tienen la pauta completa con AstraZeneca.

Los vaivenes en la población a vacunar con este suero ha dejado a muchas personas afectadas con la incertidumbre de qué vacuna deben recibir llegado el momento. A día de hoy, sin embargo, solo están indicadas como vacunación de refuerzo los preparados basados en ARN mensajero.

La actualización novena de la estrategia vacunal, publicada el 18 de octubre, es bastante clara a este respecto. En la población general "se administrará una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm a las personas de 70 y más años de edad". Tendrán que pasar un mínimo de 6 meses tras completar la pauta anterior para recibir esta tercera dosis.

El caso de los grupos de riesgo es distinto. Si los mayores de 70 recibieron casi exclusivamente vacunas de ARN mensajero, en este segmento se inoculó desde un principio con Vaxzevria. Sin embargo, la estrategia es clara: "En todas las personas, la vacunación adicional se realizará con vacuna ARNm", preferentemente la misma que recibió en su momento.

E incide: "Por tanto, en las perosnas que se vacunaron con Vaxzevria o Janssen la dosis adicional se realizará con vacuna ARNm". La dosis adicional, que no sería de refuerzo sino que formaría parte de una pauta ampliada de vacunación, se administrará al menos 28 días después de recibir la segunda dosis.

El caso de las personas internas en centros residenciales de mayores es similar. La mayoría recibieron Pfizer o Moderna, pero hay algunas que fueron vacunadas con las otras. Hay que tener en cuenta que, aunque poca, también hay gente menor de 70 años en residencias.

No obstante, la estrategia vacuna se muestra tajante: "Para la dosis de recuerdo se utilizará vacuna de ARNm", preferiblemente la misma que ya recibieron en su momento. "Si alguna persona se ha vacunado con Janssen o Vaxzevria, se administrará como dosis de recuerdo una vacuna de ARNm".

Todavía no está definida la estrategia más allá de estos grupos, si bien la idea que tienen las autoridades sanitarias es mantener la recomendación de que sean las vacunas de ARN mensajero las únicas que funcionen como booster o recuerdo.