Unas cápsulas para distintas enfermedades.

Unas cápsulas para distintas enfermedades.

Salud

Alerta sanitaria en España: retiran estas famosas cápsulas para dormir y piden que no se consuman

La Aesan retira distintos lotes de dos complementos alimenticios de Santiveri por contener sulfitos no declarados en el etiquetado. 

8 octubre, 2021 12:54

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha alertado de la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de dos complementos alimenticios de la marca Casa Santiveri.

En concreto, está afectado el lote 190723 de Cápsula Sueño, en blíster de 20 cápsulas de 9 gramos, y los lotes 301222 y 280123 de Florase Ansia Capsulas, en formato de blíster 40 cápsulas de 18 gramos. Los productos han sido distribuidos en toda España, además de en Italia, Portugal y Andorra.

La Aesan ha tenido conocimiento de esta alerta por una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y ha dado tralado de la misma a todas las comunidades autónomas mediante esta misma red y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (Rasff).

Como medida de precaución, la Aesan recomienda a aquellos consumidores alérgicos a sulfitos que pudieran tener estos productos en sus hogares que se abstengan de consumirlo. En cualquier caso, la Agencia recuerda que el consumo de estas cápsulas no implica ningún riesgo para el resto de consumidores.

Los sulfitos son un alérgeno cuya presencia en los alimentos debe ser declarada en el etiquetado. Son habituales en alimentos como el marisco o el vino. También están presentes en derivados cárnicos como la carne picada, las hamburguesas, longanizas o albóndigas, o en las conservas.