Detección de Covid en las aguas de la Comunidad de Madrid (arriba) y Madrid capital (abajo)

Detección de Covid en las aguas de la Comunidad de Madrid (arriba) y Madrid capital (abajo) Canal de Isabel II

Salud Covid-19

Nueva señal de alarma: el rastreo de Covid en el agua de Madrid encadena 3 semanas de subida

Los datos del Sistema de Vigilancia del Canal Isabel II indican una presencia de restos de SARS-CoV-2 calcada a la de las anteriores olas.

21 julio, 2021 17:51

Noticias relacionadas

Aunque la presión hospitalaria no se asemeje a las anteriores olas de la Covid-19, el impacto de esta "quinta ola" en cuanto a afectación de población va a ser tan intenso como en la segunda (otoño de 2020), tercera (invierno) y cuarta (primavera). Así lo indica la tendencia detectada desde comienzos de julio por el Sistema Vigía de Vigilancia del Canal Isabel II, que rastrea los restos de coronavirus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comunidad de Madrid. 

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha aumentado en general en la región de forma continuada en las tres últimas semanas, coincidiendo con el comienzo del mes de julio, tras un descenso continuado desde finales de abril. Aunque el primer repunte se dio en Madrid capital, la incidencia en el resto de la Comunidad sigue el mismo ritmo de crecimiento desde la segunda semana del mes. 

La secuencia de los gráficos advierte que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo, llegando al récord a finales de enero (tercera ola).

En febrero y marzo se redujo pero manteniéndose niveles moderados hasta repuntar algo a principios de abril (la llamada cuarta ola), para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso hasta la primera semana de julio, cuando ha aumentado la incidencia general especialmente entre la poblacion más joven.

El sistema publica además cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región y el cuarto expone la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores. Rojo para el número de pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2, naranja para los pozos con disminución leve, amarillo para pozos con disminución pronunciada y verde para pocos sin presencia de este virus.

Por pozos la tendencia también es negativa. Los gráficos indican que los pozos rojos se han disparado y han superado a los amarillos en la segunda semana de julio, mientras los naranjas y los verdes se desploman.

Subidas por municipios

El sistema Vigía también incorpora un mapa por municipios de la región y distritos de la capital diferenciado con un código de colores cuantificando la importancia de la presencia de SARS-CoV-2, su tendencia el valor absoluto comparado con los datos históricos de este municipio/distrito.

Los datos disponibles a mediados de mes indican que son varias las localidades donde ha subido la presencia del Covid en sus aguas fecales. Las mayores subidas se encuentran en Pozuelo del Rey, Venturada, Robregordo, Villamantilla, Somosierra, El Atazar, Rivas-Vaciamadrid, Coslada, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Daganzo de Arriba, Navarredonda y San Mamés, Braojos, Brea de Tajo, Robledillo de la Jara, Ajalvir, Brunete, Bustarviejo, San Fernando de Henares, El Vellón, Fuenlabrada, Valdemanco, Serranillos del Valle, Arganda del Rey y Villavieja del Lozoya.

Otros municipios registran ascensos más moderados como Valdemoro, Rozas del Puerto Real, Cenicientos, San Martín de Valdeiglesias, Robledo de Chavela, Navagalamella, San Lorenzo, El Escorial, Colmenar de Arroyo, Navalcarnero, Brunete, Colmenarejo, Robregordo, Somosierra, Camarma de Esteruelas, Daganzo, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Valdilecha, Orosco, Carabaña, Fuentidueña, Perales de Tajuña, Parla, Arroyomolinos, Getafe y Moraleja de Enmedio.

En la capital, finalmente, la incidencia del Covid en las aguas fecales crece en San Blas y Villa de Vallecas, con repuntes en Fuencarral-El Pardo, Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Villa de Vallecas, Chamberí, Retiro, Salamanca, Chamberí y Puente de Vallecas, Tetuán, Ciudad Lineal y Moratalaz.

El Canal aclara que los datos públicos ofrecidos en su página son "el resultado de sus análisis genómicos, estadísticos y matemáticos. Cualquier interpretación sobre dichos datos corresponde, en exclusiva, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que cuentan con más herramientas de análisis de la situación".