Una joven recibe la vacuna contra la Covid-19 en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián.

Una joven recibe la vacuna contra la Covid-19 en la plaza de toros de Illumbe de San Sebastián. Efe

Salud Covid-19

Por qué es buena noticia que el 5% de los vacunados con pauta completa se haya contagiado

Aunque pueda resultar inquietante, este porcentaje de personas contagiadas pese a las dos dosis confirma la eficacia prevista para las vacunas.

21 julio, 2021 15:36

Noticias relacionadas

Ningún contagio de Covid es inocuo, por lo que calificar de "buenas noticias" el desglose que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad para hablar de los nuevos casos detectados en las últimas cinco semanas es, por supuesto, relativo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba que el 83% de los positivos notificados por la CC.AA. correspondían a personas sin vacunar, otro 11,4% tenía solo una dosis y el 5,5% restante eran personas que habían recibido la pauta completa de vacunación

La propia Darias se encargaba en su comparecencia en resaltar por qué este último, tan chocante en aparencia, es en realidad una demostración positiva de la eficacia de las vacunas. "Está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90 por ciento", explicaba. "Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus", insistía la ministra, cuando "la circulación del virus sigue siendo elevada" y "hay que seguir con máxima prudencia".

Efectivamente, el hecho de que un 5,5% de los vacunados con la pauta completa se haya contagiado de Covid-19 no significa que las vacunas que se han estado administrando hayan perdido efectividad. Al contrario, pese a que la variante Delta ya supone un 43% de los casos según la secuenciación de muestras recopilada por Sanidad y se convertirá muy probablemente en la dominante en las próximas semanas, que un 94,5% de los vacunados completos resista a la 'quinta ola' indica que la inmunización está dando los excelentes resultados previstos.

El sentido común dicta que, si recibes una vacuna, deberías estar completamente protegido contra la enfermedad. De lo contrario, ¿para qué exponerse al pinchazo y a los molestos efectos secundarios? Sin embargo, frenar el contagio no es la única vía: el sistema inmune actúa en múltiples niveles, y "entrenarlo" para combatir una infección con síntomas más benignos es una estrategia igual de efectiva. Por eso, la Agencia Europea del Medicamento estaba dispuesta a aceptar un margen de eficacia de un 50%, el mismo que demuestran algunas vacunas para la gripe común.

Sin embargo, las nuevas vacunas superaron las previsiones más optimistas. La pauta completa de vacunación demostraba este mismo mes en un estudio publicado en Nature que para el 95 % de los individuos, la respuesta neutralizante generada frente a la variante Delta ('india') era "robusta", "aunque los niveles de anticuerpos fueran entre tres y cinco veces menos potentes en comparación con 'alfa' (británica)". Para el 5% restante y suceptible de contagiarse, la protección de Pfizer por ejemplo frente a formas graves de la enfermedad alcanza el 90%.

La primera dosis, insuficiente

Una de las características de esta 'quinta ola' es la cantida de personas jóvenes que se están contagiando después de haber recibido una primera dosis. En el caso de la variante alfa, la capacidad de las vacunas de evitar la Covid-19 sintomática se reducía de forma "más que notable con una sola dosis", pasando del 49% al 31%, sin diferenciar entre las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca. La propia Darias ponía el acento en la Delta, "que podría realizar escape vacunal en personas que no han completado el régimen".

Este último estudio señalaba que, con una única dosis, resisten el envite de la variante Delta en el 75% de los casos, frente al 78% con la variante Alfa. Con dos dosis, las vacunas son incluso más eficaces: 94% frente al 92% reportado con Alfa. En el caso de Pfizer, la eficacia frente a hospitalización es del 94% con una dosis y del 96% con dos. En de Astrazeneca, la eficacia se sitúa en el 71% con una dosis y el 92% con las dos puestas. En ambos casos, la eficacia frente a Delta con la pauta completa es mayor que frente a Alfa.

¿Por qué entonces se dan casos como los de Castilla y León en los "cuatro de cada diez ingresados en UCI" sí tienen la pauta completa? Porque en el "0,25% de escape a la inmunización" que se puede producir están incluídos los grupos que primero se vacunaron completamente, y que abarcan a las personas mayores o a los que sufren problemas de salud como la inmunosupresión. En esos casos, es más problable que haya enfermedades previas que compliquen su pronóstico en caso de que la pequeñísima probabilidad de contagio se produzca.