La amenaza de la obesidad

La amenaza de la obesidad E. E.

Salud

Obesidad: una epidemia silenciosa que aumenta el riesgo de muerte en enfermos de Covid

En España, 22 de cada 100 personas padecen obesidad. Y lo que es más preocupante, ya es uno de los países de Europa con mayor obesidad infantil.

4 marzo, 2021 18:28

Noticias relacionadas

La obesidad es uno de los factores prevenibles que más disminuye la calidad de vida y la segunda causa de mortalidad prevenible tras el hábito tabáquico, principalmente por el aumento del riesgo cardiovascular, aunque no es la única comorbilidad asociada. La obesidad también se relaciona con un aumento del riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y artrosis; así como de desarrollar algunos tipos de cáncer tales como el de mama, colon, páncreas y ovarios, entre otros.

En España, 22 de cada 100 personas tienen obesidad (IMC>30 kg/m2) y 1 de cada 100 obesidad mórbida (IMC>40 kg/m2)⁵. Estos datos no dejan de aumentar desde que existen  registros y se calcula que, en 2030, más de la mitad de la población europea padecerá obesidad. Y lo que es más preocupante, ya somos uno de los países de Europa con mayor tasa de obesidad infantil. 

En los últimos meses se ha visto que las personas que sufren obesidad son especialmente vulnerables ante la Covid. “La obesidad es un factor de riesgo cuando se contrae la enfermedad, hay mayor  posibilidad de desarrollar un cuadro grave que requiera un ingreso en UCI o incluso la muerte”,  afirma la doctora Raquel Sánchez Santos, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía de la  Obesidad (SECO). 

Obesidad y Covid 

Una mayor susceptibilidad a problemas respiratorios, inflamación, alteraciones inmunológicas y de microbiomas son las consecuencias asociadas a la obesidad que contribuyen a que aparezcan complicaciones en enfermos de Covid. Otro factor clave son las ya mencionadas enfermedades asociadas (diabetes, cáncer y  cardiopatías), que también se ha demostrado que aumentan el riesgo de resultados  graves en personas infectadas por coronavirus. 

Además, la saturación de los hospitales por la pandemia ha hecho que se reduzcan las intervenciones para tratar la obesidad. “Hemos visto cómo se han parado los programas de cirugía bariátrica prácticamente en el 60% de los hospitales entre marzo y junio. Algunos hemos  conseguido retomar la actividad y mantenerla durante el resto del año, pero otros no han  podido y estos programas de cirugía bariátrica se han visto muy retrasados”, añade la doctora Sánchez. 

Las personas con obesidad logran mayores pérdidas de peso cuando hablan con un  profesional médico y tienen citas de seguimiento. Por otro lado, la cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para lograr una pérdida de peso significativa y sostenida en pacientes con obesidad mórbida. “Por ahora no existe ningún fármaco, ni ningún tratamiento que sea tan efectivo como la cirugía, que consigue que casi el 80% de los pacientes pierdan el peso que necesitan para mejorar sus enfermedades y su  calidad de vida”, apunta la Dra. Sánchez. 

La solución más efectiva 

Se realiza con cirugía mínimamente invasiva, con unas incisiones pequeñas de un  centímetro. “El riesgo que tiene es bajo, similar al de una operación de extirpación de apéndice. Este riesgo tan bajo se consigue cuando el paciente viene bien preparado a quirófano, cuando ha sido tratado por un equipo multidisciplinar siguiendo las vías clínicas”,  añade la Dra. Sánchez. Además, en comparación con el tratamiento convencional no quirúrgico en España, la cirugía bariátrica es una alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la obesidad mórbida a corto plazo, representando una estrategia más  efectiva y ahorradora de costes a medio largo plazo.

Como ocurre con otras patologías, en los últimos meses se están produciendo retrasos en el tratamiento y el apoyo para las personas que viven con esta enfermedad. Sin embargo, el impacto actual de la obesidad se debe en parte a que el sistema sanitario no está diseñado para satisfacer las necesidades de estas personas, debido al reconocimiento insuficiente de que es una enfermedad y al estigma que sufre quien la padece, según señalan desde Medtronic, una de las mayores compañías del mundo especializada en tecnología, servicios y soluciones médicas, en un comunicado difundido este jueves 4 de Marzo coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad. 

“Desde la SECO hemos  empezado a hablar de estrategias conjuntas para favorecer la prevención y para establecer  circuitos más fluidos y rápidos de diagnóstico precoz en los centros de salud; de flujos más  eficientes de derivación de los obesos graves al hospital y también de incrementar la oferta  de cirugía bariátrica”, concluye la doctora Sánchez.