La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante un acto contra el cáncer el año pasado

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante un acto contra el cáncer el año pasado Etienne Ansotte/CE

Salud

Bruselas destinará 4.000 millones al nuevo Plan Europeo para Vencer al Cáncer

Von der Leyen quiere reducir el consumo de tabaco, aumentar las vacunaciones y mejorar la detección temprana.

3 febrero, 2021 13:13
Bruselas

Noticias relacionadas

Bruselas destinará un total de 4.000 millones de euros durante los próximos siete años al nuevo Plan Europeo para Vencer al Cáncer, una de las prioridades políticas de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que se ha presentado este miércoles. La estrategia tiene cuatro pilares centrales: prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes y supervivientes del cáncer.

En 2020, 2,7 millones de personas en la Unión Europea fueron diagnosticadas con cáncer y 1,3 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. Se estima que el impacto económico global del cáncer supera los 100.000 millones de euros anualmente, según los datos de Bruselas. Sin nuevas medidas, los casos aumentarán un 25% de aquí a 2035, convirtiéndolo en la principal causa de muerte en la UE.

Además, la pandemia de Covid-19 ha tenido un grave impacto en los cuidados del cáncer, ya que ha perturbado los tratamientos, ha retrasado diagnósticos y vacunaciones y ha afectado también al acceso a los medicamentos. "Tristemente, el número de casos va en aumento. Por eso presentamos el Plan Europeo para Vencer al Cáncer. La lucha de los que combaten al cáncer es también nuestra lucha, en Europa", ha dicho Von der Leyen.

La mitad de la nueva financiación de la UE contra el cáncer (2.000 millones de euros) se consagrará al programa de investigación Horizonte Europa. Además, se lanzará un nuevo Centro de Conocimiento sobre Cáncer, cuyo objetivo es ayudar a coordinar todas las iniciativas científicas y técnicas a nivel de la UE; así como una Iniciativa de Diagnóstico del Cáncer por Imágenes para apoyar el desarrollo de nuevas herramientas informáticas.

Por su parte, el nuevo programa sanitario EU4Health contará con 1.250 millones para medidas relacionadas con la enfermedad. 500 millones serán para proyectos de educación, formación e investigación a través de las becas Erasmus+ y Marie Curie y el Instituto Europeo de Tecnología. Los otros 250 millones se centrarán en inversiones digitales.

Bruselas recomienda además a los Gobiernos de la UE que hagan uso tanto de los fondos estructurales como de las ayudas del fondo de reconstrucción anti-Covid para la lucha contra el cáncer. Este dinero europeo puede utilizarse para inversiones en infraestructura y equipos sanitarios, transformación digital de la salud o capacidad de fabricación para medicamentos y productos sanitarios.

Prevención y detección precoz

En materia de prevención, el Plan Europeo para Vencer al Cáncer pone el foco en medidas para reducir los factores de riesgo clave, como la contaminación, las sustancias peligrosas, el consumo de alcohol o el tabaco. Bruselas quiere reducir la tasa de fumadores del actual 25% al 5% de aquí a 2040. Para prevenir cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan es vacunar al menos al 90% del grupo meta de niñas y aumentar de forma significativa la vacunación de chicos para 2030.

Por lo que se refiere a la detección precoz del cáncer, el propósito es mejorar el acceso y la calidad de los diagnósticos. Los Estados miembros deben garantizar que el 90% de la población de la UE que cumple los requisitos para someterse a una revisión de cáncer de mama, cervical o colorrectal pueda realizarse este examen para 2025. Para lograrlo, se pondrá en marcha un nuevo Sistema de Detección de Cáncer con el apoyo de la UE. 

En cuanto al diagnóstico y al tratamiento, Bruselas quiere que para 2030 el 90% de los pacientes tengan acceso a Centros Nacionales contra el Cáncer, que estarán conectados entre sí a través de una red europea. Finalmente, el Plan Europeo para Vencer al Cáncer reclama medidas para mejorar la calidad de vida de los pacientes del cáncer, su rehabilitación y su reintegración en la vida social y el lugar de trabajo.