Un hombre fotografía un mural con 'las tres vacunas' en Barcelona.

Un hombre fotografía un mural con 'las tres vacunas' en Barcelona. Reuters

Política

España recibirá 2,3 M de vacunas en febrero y administrará la rusa sólo si la aprueba Europa

En el primer trimestre recibirá 4 M de vacunas de Pfizer a la espera de las de AstraZeneca. También llegarán la de Jansen y Sputnik si son aprobadas por la EMA.

3 febrero, 2021 10:58

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad abre la puerta a la vacuna rusa Sputnik y prevé que España reciba 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, a la espera de la AstraZeneca. Además, en el primer trimestre llegarán cuatro millones de la vacuna de Pfizer, de las que se pueden extraer hasta seis dosis. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que el 70% de la población estará vacunada antes de que finalice el verano y pone su esperanza no sólo en las tres vacunas ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, también en la rusa Sputnik y en la alemana Jansen"Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen", ha señalado en la sesión de control al Gobierno. 

"Hace un mes que empezamos la vacunación y ya hay 1,7 personas que han recibido alguna dosis y más de 400.000 ya tienen dos. Hay que lograr que haya más vacunados que contagiados", ha dicho Darias. 

Darias espera que pronto la EMA apruebe la vacuna de Jansen y ha asegurado que España "va a recibir cualquier vacuna" que tenga la autorización de este organismo tras una pregunta de EH Bildu sobre la posibilidad de usar la vacuna Sputnik, con una eficacia del 92% en España ante el déficit de vacunas.

"Estamos pendientes de AstraZeneca, que en breve sabremos las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos", ha continuado, para remarcar que en el primer trimestre de 2021 "tendremos cuatro millones de vacunas de Pfizer y la de Jansen tienen muy buena pinta". 

Liberar las patentes

EH Bildu, a través de su diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, ha denunciado el "negocio especulativo a costa de la salud pública" que están realizando algunas compañías farmacéuticas, en clara referencia a AstraZeneca. "No es aceptable este chantaje. Nos sorprende la dureza de la Comisión Europea para ordenar recortes y lo flexible que ha sido ante el chantaje de esta farmacéutica", ha dicho. 

Ante la situación de escasez de dosis y la dificultad de cumplir con el plan de vacunar al 70% de la población antes de que finalice en verano, EH Bildu ha propuesto a Carolina Darias "liberar las patentes de las vacunas, convirtiéndolas en bien público; la nacionalización temporal de farmacéuticas que especulen con las vacunas e incumplan sus compromisos; y crear una industria farmacéutica europea para la investigación y la producción pública de medicamentos esenciales".

Ante esto, la ministra de Sanidad se ha limitado a defender la estrategia de compra anticipada de la Comisión Europea como "un hito sin precedentes".