Pinchazo en el dedo de un diabético para medir el azucar en sangre.

Pinchazo en el dedo de un diabético para medir el azucar en sangre.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: retirado por defectos este popular medicamento para la diabetes

Sanidad ha detectado que el envase de este fármaco no cierra correctamente y ha ordenado la retirada de determinados lotes.

23 octubre, 2020 10:19

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado del mercado un lote de Trajenta, fármaco utilizado para reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 2, al haberse detectado la solapa superior del cartonaje despegada en algunas unidades.

El producto en concreto es 'Trajenta 5 mg comprimidos recubiertos con película, 30 comprimidos', y el lote afectado, el AA9167A, con fecha de caducidad 31/10/2022. El medicamento lo distribuye Boehringer Ingelheim Internacional, y se ha procedido a la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas" del lote designado y a la "devolución al laboratorio por los cauces habituales".

La alerta coincidie con la retirada de 38 lotes de Pankreoflat, indicado para el alivio de flatulencias y digestiones pesadas, por no advertir en su prospecto de posibles reacciones adversas en pacientes con alergia a la proteína de la leche.

Trajenta contiene el principio activo linagliptina, que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como “antidiabéticos orales”. Los antidiabéticos orales se utilizan para tratar niveles altos de azúcar en sangre, ayudando al organismo a disminuir las concentraciones de azúcar en el riego sanguíneo.

Según el prospecto, "Trajenta se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 en adultos, si la enfermedad no se puede controlar de forma adecuada con un medicamento antidiabético oral (metformina o sulfonilureas) o dieta y ejercicio por sí solos. Trajenta se puede utilizar junto con otros medicamentos antidiabéticos, p. ej., metformina, sulfonilureas (p. ej. glimepirida, glipizida), empagliflozina o insulina".

Actualmente se calcula que la diabetes tipo 2 afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Se sabe que esta enfermedad metabólica, muy ligada a la obesidad, aumenta a su vez el riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, el de enfermedad renal e incluso ceguera, sordera y la posibilidad de tener que sufrir amputaciones.

Existen multitud de fármacos para controlar la enfermedad, siempre en combinación con cambios en el estilo de vida. Pero, si se realiza una buena alimentación durante los primeros años, sería posible curar la enfermedad. Hasta ahora dicha curación implicaba dietas muy bajas en calorías, con una ingesta total de apenas 700 kcal diarias, durante periodos de 8 semanas.

Este método habría demostrado éxito en 9 de cada 10 casos de diagnósticos recientes, e incluso en la mitad de individuos con diagnósticos de mayor evolución, pero se desconoce si intervenciones menos intensivas lograrían efectos similares.

Si se realiza una dieta drástica y se consigue una pérdida de peso significativa, la diabetes tipo 2 sería curable mediante la alimentación y sin precisar el uso de fármacos. Con tiempo y dieta los investigadores sugieren que hablaríamos de los primeros 5 o 6 años del diagnóstico inicial, y una pérdida de peso de entre el 10% y el 15% durante esos primeros años. <.

Con todo, algunos de esos estudios se realizaban en ámbito de laboratorio y con requisitos dietéticos extremos, como el caso de los pacientes que curaron su diabetes gracias al consumo de sopas y batidos muy bajos en calorías..

La importancia de la dieta en la enfermedad, además de la pérdida de peso, es clave para la curación y remisión durante los primeros años. Si se traspasa el límite de los 10 años de diagnóstico, el riesgo de padecer la enfermedad de forma crónica e incurable aumenta drásticamente, y puede conducir a diversas complicaciones que no podrían revertirse.