• 1 de 7

    Traumatología, mucho que operar y tratar.

    En las cirugías traumatológicas, a menudo se ven instrumentos que podrían asemejarse a las herramientas que se utilizan en casa. La razón: los huesos no son precisamente blandos. Esta especialidad  incluye la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención, el tratamiento por medios quirúrgicos y la rehabilitación adecuada a la atención del paciente portador de enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades y de alteraciones funcionales traumática y no traumática del aparato locomotor y sus estructuras asociadas. Es difícil encontrar a una persona que nunca haya tenido que consultar al traumatólogo aunque, afortunadamente, no todas las lesiones acaban en quirófano. 

  • 2 de 7

    Ramón Cugat

    El director del departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Barcelona, Ramón Cugat, imparte también clases en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, además de ser codirector de la Cátedra de Medicina y Cirugía Regenerativa creada en 2013 por la Fundación García Cugat y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Como otros traumatólogos de renombre, ha operado a numerosos deportistas de élite, el último conocido Sergio 'Kun' Agüero. Curiosamente, él mismo fue futbolista de joven el en Barça, aunque una lesión como las que él soluciona le hizo colgar las botas a los 21 años. 

  • 3 de 7

    Francisco Soldado

    El nuevo jefe del Servicio de Cirugía en Traumatología y Ortopedia Pediátrica del Hospital HM Nens, Francisco Soldado, prácticamente se estrenó en su nuevo cargo -que compagina con la dirección de la Unidad de Cirugia Superior de Extremidades y Microcirurgia Pediátrica del Hospital Universitari Vall d'Hebron- con una operación pionera en España: la técnica de Vilkki, un procedimiento para tratar la displasia radial, que aplicó con éxito a un niño de cuatro años. La aprendió de su creador en Finlandia, donde amplió su formación.  Soldado es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología por la misma universidad. Además, es miembro del grupo de expertos en extremidad superior pediátrica de la Sociedad Europea de Ortopedia Pediátrica (EPOS) y de la Sociedad Americana de Plexo Braquial (PlexusNexus), entre otros cargos. 

  • 4 de 7

    Ángel Villamor

    El nombre de Ángel Villamor saltó a los medios por operar al rey emérito Juan Carlos tras su polémica caída en Bostwana, pero sus méritos van mucho más allá. Es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona y Máster en Microcirugía por la Clínica universitaria de Navarra. En 2003 puso en marcha la clínica iQtra Medicina Avanzada, donde dirige un servicio médico asistencial multidisciplinar compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas, podólogos y técnicos asistenciales y que es líder en el tratamiento de la patología del aparato locomotor y de la Medicina Deportiva. Por ello, ha operado también a conocidos como Alex Crivillé y Fonsi Nieto y los toreros José  María Manzanares, Cayetano Rivera, Enrique Ponce y César Rincón, entre otros. Otra celebrity que se puso en sus manos fue Pablo Motos. 

  • 5 de 7

    Fernando Álvarez Sala-Walther

    Fernando Álvarez-Sala Walther es el jefe de equipo de la Unidad de Patología Vertebral del Hospital Ruber Internacional y el Centro Médico Paseo de la Habana.  Pionero en el uso del O-arm, un sistema de imagen intraoperatoria que permite ver tridimensionalmente la anatomía del paciente en tiempo real, mientras se realiza la operación, este especialista -miembro de familia de médicos-tiene más de 30 años de experiencia en su especialidad. Es un referente en la cirugía de la columna vertebral en todas sus vertientes, cirugía de la deformidad (escoliosis, cifosis, espondilolistesis), experto en cirugía mínimamente invasiva, hernia discal lumbar, traumatismos vertebrales, así como en cirugía vertebral percutánea.

  • 6 de 7

    Xavier Mir

    Cirujano ortopédico y traumatólogo, Xavier Mir está especializado en Cirugía ortopédica de la extremidad superior y Medicina del Deporte y su nombre sale en medios habitualmente ligado a los deportistas a los que ha operado. El último ejemplo, Marc Márquez, que volvió al circuito de Moto GP en un tiempo increiblemente corto, aunque una lesión posterior hizo a algunos replantearse si la vuelta al trabajo había sido precoz. Actualmente, Mir es el jefe de la Unidad de Cirugía de la mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitari Dexeus. Además, imparte docencia como profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

  • 7 de 7

    Pedro J. Delgado

    Pedro J. Delgado es jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de HM Hospitales en Madrid. Durante 10 años trabajó en el Hospital FREMAP de Majadahonda como cirujano de la Unidad de Miembro Superior, labor que compaginó con otros puestos de responsabilidad como tutor de residentes, presidente de la comisión de docencia, presidente de la comisión nacional de enfermería, presidente de la comisión nacional de fisioterapia y la subdirección médica nacional. Es profesor asociado de la Universidad San Pablo CEU y está especializado en cirugía artroscópica de la muñeca y de la mano. Entre sus áreas específicas de interés se encuentra el tratamiento de las fracturas del radio distal y sus secuelas, la patología de carpo y la cirugía del codo.

A.I.