• 1 de 10

    Cardiología, la especialidad que se ocupa de una de las principales causas de mortalidad en España

    El cardiólogo es el profesional con preparación específica para asistir a pacientes con problemas cardiovasculares, ya sea como clínico o como técnico especializado en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El campo de la actuación profesional de la Cardiología comprende la cardiología clínica, las técnicas de diagnóstico, aspectos complementarios -como la cardiología preventiva-, investigación cardiovascular y terapéutica. Tradicionalmente es la especialidad más demandada entres los primeros puestos de los médicos internos residentes (MIR). En tiempos de Covid-19 han tenido y tienen especial protagonismo, ya que se ha descubierto que una de las secuelas más frecuentes de la enfermedad son los trombos, una afección que tratan los cardiólogos. 

  • 2 de 10

    José Ángel Cabrera

    El cardiólogo José Ángel Cabrera es doctor en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada y es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. En este centro realizo su operación a corazón abierto al rey emérito Juan Carlos de Borbón.Cabrera es miembro de la Sociedad Española de Cardiología y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

  • 3 de 10

    Ángel Cequier

    Ángel Cequier dirige el proyecto de Cardiología del grupo HM Hospitales en Barcelona, al que se incorporó en 2019. Ese mismo año fue nombrado presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Antes de mudarse a HM Hospitales, Cequiero fue director clínico del área de enfermedades del corazón del Hospital Universitario de Bellvitgey coordina el Grupo de Investigación Cardiovascular de Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), que mantiene. 

  • 4 de 10

    Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo

    Gonzalo Aldámiz es coordinador de cirugía cardiaca en los hospitales Quirónsalud de Albacete y en los madrileños Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el General de Villalba. Vela por un área de salud que supera el millón de habitantes trabajando a caballo entre Madrid y Albacete, donde vive. Forma, además, cirujanos cardiacos en Burkina Fasso y opera en su ciudad a habitantes de este país. 

  • 5 de 10

    José Enrique Rodríguez Hernández

    José Enrique Rodríguez Hernández es el jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Ruber Internacional, pero antes lo fue del mismo servicio del Hospital Sanitas la Zarzuela, del Hospital Clínico San Carlos y del Doce de Octubre. Especialista en cirugía cardiaca mínimamente invasiva se formó en el manejo del Corazón Artificial Total Jarvik 7 en el Hospital de la Pitié de París y en 1997, recibió el premio Merck al fomento de la investigación cardiológica otorgado por la Sociedad Española de Cardiología.

  • 6 de 10

    José Luis Zamorano

    José Luis Zamorano es jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y del Hospital Ramón y Cajal, además de dirigir el equipo de Cardiología en el Hospital Ruber Internacional, todos ellos en Madrid. Experto mundial en diagnóstico cardiológico no invasivo es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Es vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología.

  • 7 de 10

    Jesús Almendral

    Jesús Almendral dirige el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, HM CIEC y es el Jefe Unidad Electrofisiología Cardiaca y Aritmología Clínica del Grupo HM Hospitales. Es licenciado y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en EEUU y Canadá. Es además profesor en el Máster Universitario en electrofisiología cardíaca diagnóstica y terapéutica. Fue médico adjunto de Cardología en los Hospitales La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, jefe de la Sección de Arritmias en el Hospital Gregorio Marañón y jefe de su Servicio de Cardiología. Es doctor en Medicina y Cirugía y ha dirigido más de 10 tesis doctorales.Fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca diagnóstica y terapéutica. Ahora es profesor titular en la Universidad CEU San Pablo y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca Diagnóstica y Terapéutica en esa misma Universidad. Almendral ha realizado más de 4.000 estudios electrofisiológicos, 24 proyectos de investigación financiados, 37 capítulos en libros, 54 publicaciones originales en revistas nacionales y 102 en revistas internacionales.

  • 8 de 10

    Julián Pérez Villacastín

    Julián Pérez Villacastín es el jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional. Investigador de múltiples proyectos, cuenta con más de 400 publicaciones sobre temas cardiológicos. Durante la pandemia de Covid, ha investigado sobre el efecto de fármacos para la hipertensión y la diabetes en esta enfermedad.Es presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología. 

  • 9 de 10

    Xavier Ruyra

    Xavier Ruyra es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y compagina a día de hoy varios cargos: director del Instituto Cardiovascular CM Teknon y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de los hospitales Doctor Josep Trueta y Germans Trias i Pujol, entre otros. Especialista en cirugía aórtica, ha desarrollado numerosas técnicas quirúrgicas para minimizar la agresividad del proceso quirúrgico en el corazón. Ruyra es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca, así como del European Board of Cardio-Thoracic Surgery, entre otras entidades.

  • 10 de 10

    Amelia Carro

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de BarcelonaCoordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Actualmente trabaja en el Instituto Corvilud y en el Hospital Fundación de Jove y es especialista en cardiología del deporte. 

A.I.