José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Madrid.

José Ángel Cabrera, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Madrid. A.I.

Salud

José Ángel Cabrera, el cardiólogo al frente de la operación de corazón de Juan Carlos I

El jefe del Servicio de Cardiología de los Hospitales Universitario Quirónsalud y Rúber Juan Bravo es experto en anatomía del corazón. 

22 agosto, 2019 13:48

Noticias relacionadas

Poco se sabe sobre la operación de corazón a la que se va a someter este sábado el rey Juan Carlos I, pero hay algo que se ha desvelado frente a tanta opacidad: el hospital en el que será intervenido el emérito. Se trata del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, lo que permite también saber quién va a supervisar la intervención del primer monarca desde la democracia actual. 

El responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid -que compagina su cargo con el de jefe del mismo servicio en el Rúber Juan Bravo, del mismo grupo sanitario- es un cardiólogo nacido en 1962 en Jaén que, según ha podido saber EL ESPAÑOL es, sobre todo, un experto reconocido en anatomía del corazón. 

Este diario incluyó a José Ángel Cabrera -ese es su nombre- en los ranking de los 100 mejores médicos publicados en 2018 y 2019. Más allá de que haya sido escogido por Casa Real para ocuparse del corazón de Juan Carlos I, su currículum ya deja claro que se trata de un especialista destacado en su campo. 

Doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada, Cabrera realizó la especialidad en Las Palmas y allí llego a ser director de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora del Pino de Las Palmas. 

En Madrid fue jefe asociado de la Unidad de Arritmias y director del laboratorio de Electrofisiología de la Fundación Jiménez Díaz. A continuación, pasó unos meses en 1997 como senior research fellow en el prestigioso National Heart and Lung Institute del Royal Brompton & Harefield de Londres. 

Es jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Madrid desde que este centro privado -situado en Pozuelo- empezó a funcionar en 2006. Según han explicado fuentes experta a este diario, aunque Cabrera se formó en arritmias es actualmente más reconocido en todo lo que se refiere a la morfología del corazón, una subespecialidad sobre la que ha publicado distintos libros y consensos médicos. 

¿Puede un cardiólogo operar?

Aunque se sabe que Cabrera -como jefe de servicio- estará al frente del equipo que opere a Juan Carlos I, es imposible saber -con la información disponible actualmente- si será él el que le opere. La razón: esto depende del tipo de intervención a la que se someta al monarca. 

Así, fuentes solventes explica a este diario, los cardiólogos que no ejercen como cirujanos intervencionistas pueden hacer bastantes intervenciones, pero no las que implican la apertura del tórax, las cirugías conocidas como "a corazón abierto". 

Pero un cardiólogo como Cabrera sí podría hacer procedimientos para solucionar una arritmia -un fenómeno asociado a la fibrilacion auricular, que se soluciona con una cardioversión eléctrica -algo parecido a una descarga en el corazón-, colocar marcapasos, desfibriladores y llevar a cabo cualquier tipo de cateterismo. En el caso de que la operación fuese de una mayor gravedad, sería Alberto Forteza Gil, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del hospital madrileño, el que asumiría la intervención.

Cualquiera de estos procedimientos cardíacos podrían ser la "operación programada" del rey, que también podría someterse a algo más grave, aunque las informaciones que llegan con cuentagotas a las redacciones apuntan más hacia lo primero. Parece ser que el emérito ingresaría en el hospital el propio sábado y sería dado de alta el lunes y que tiene intención de acudir a Bayona el próximo 7 de septiembre a recoger el premio al mejor barco del año, que ha recibido su velero Bribón 500 Movistar.