El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Víctor Lerena

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE/Víctor Lerena

Salud COVID-19

Los contagios se elevan a 580 en 24 horas pero con más asintomáticos y menos hospitalizaciones

Más de mil personas ha iniciado síntomas de COVID-19 en la última semana pero las hospitalizaciones no llegan de momento a las 200.

16 julio, 2020 18:43

Noticias relacionadas

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas alcanza este jueves un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que ayer, de los que 266 han sido diagnosticados en Aragón y 142 en Cataluña. En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad este miércoles. Según Fernando Simón, director del CCAES, se han confirmado 5.128 casos con fecha de diagnóstico en los últimos siete días, aunque el 70% son asintomáticos. Dado que no es la fecha de inicio de síntomas, la otra variable epidemiológica medida, significa que han podido pasar la enfermedad de forma leve o sin síntomas, y solo han sido detectados en los rastreos por contactos.

Según confirma Simón, efectivamente, parte de esos nuevos diagnósticos vienen de 'PCRs antiguas'. El mayor foco de preocupación está en Aragón y Cataluña pues la "positividad de las PCR" realizadas se sitúa en ambas entre el 15% y el 20% y supera con creces la media nacional (3%-4%). Además, se observa "transmisión comunitaria" en localidades de El Segrià y L'Hospitalet.

Sanidad notifica 580 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayor cifra desde el pasado 10 de mayo

Estos datos siguen la línea de los conocidos a principios de semana, según la cual la media de los diagnosticados ha bajado a 46,3 años en el caso de hombres y a 50,5 años en el de la de las mujeres, un rango de edad más joven que el observado en marzo y abril. Además, en el 70% de los casos, han pasado la enfermedad de forma asintomática.

El hecho de que los afectados tengan una edad más joven y pasen la enfermedad con menos síntomas, requiriendo menos hospitalizaciones, está conteniendo de momento el estrés hospitalario. Según los datos conocidos hoy, la tasa de ingresos en la última semana asciende a 196 y los que han requerido pasar a UCI han sido solo 17 pacientes.

Precisamente el miércoles la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, manifestaba que, si bien se está dando una tendencia ascendente en el número de contagios de la COVID-19 las cifras absolutas de infectados diarios pueden ser similares a las que hubo durante el confinamiento, "no es comparable la situación actual" ya que "no hay estrés en el sistema sanitario".

Remarcaba que "no se está produciendo" saturación en los hospitales, "ni en la ocupación de las camas, que no tiene nada que ver" con los peores momentos de la pandemia, ya que "hay 71 personas hospitalizadas por la COVID-19", cuando en otras situaciones "con el mismo número de contagios había 1.400" y "tampoco en el número de pacientes que están en UCI, que en este momento es anecdótico", con cinco personas.

En ese mismo sentido se pronunciaban fuentes del ministerio de Sanidad en declaraciones a EL ESPAÑOL: "No hay Plan B" alternativo a la gestión de la pandemia por parte de las Comunidades y "ni se plantea la vuelta al estado de alarma" en las circunstancias epidemiológicas actuales.

Hasta 3.054 personas han iniciado síntomas de COVID-19 en las dos últimas semanas, y 1.023 en los últimos siete días, con 9 muertes en la última semana que elevan la cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.416. Con millares de casos activos y 158 focos de contagio, el colapso hospitalario no se atisba por el momento, pero Simón admite que "hay preocupación".

"Se está haciendo un gran esfuerzo de detección y parece que todo está yendo bien pero no se puede bajar la guardia. Aragón y Zaragoza también estaban yendo bien y mira lo que ha pasado. Hay que seguir con el esfuerzo de la detección"