Reivindicación de modelos 'curvys' en Londres.

Reivindicación de modelos 'curvys' en Londres. GTRES

Salud Hábitos saludables

La ventaja del cuerpo 'curvy': los beneficios de "ganar curvas" para la salud

Un nuevo estudio que una mayor circunferencia del muslo es un indicador de una mejor salud cardíaca para las personas con sobrepeso.

12 abril, 2020 02:21

Noticias relacionadas

Más allá del coronavirus, la obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública del siglo XXI. La gravedad de esta enfermedad crónica, que afecta a cerca del 17% de la población en España (unos 11 millones de personas), reside, además del peso excesivo, en las enfermedades asociadas: por ejemplo, los accidentes cardiovasculares o mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. 

Si no se trata, la obesidad puede matar. En nuestro país se le atribuyen 131.000 muertes al año. Ahora, un nuevo estudio desvela un mecanismo sencillo y económico para prevenir dolencias cardiovasculares entre las personas con sobrepeso.

Según una investigación del la facultad de medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), publicada en Endocrine Connections, entre las personas obesas o con sobrepeso, tanto hombres como mujeres, una mayor circunferencia del muslo puede estar asociada con una presión arterial más baja y, por tanto, con un riesgo reducido de sufrir una enfermedad cardíaca.

El autor principal del estudio, el doctor Zhen Yang, para llegar a esta conclusión ha analizado la relación entre la circunferencia del muslo y la presión arterial en una población de 9.250 hombres y mujeres chinos de 40 años o más, de los cuales 5.348 tenían sobrepeso y obesidad, y 4.172 tenían un peso normal.

Yang observó un vínculo significativo entre la circunferencia del muslo más grande (más de 55 cm en hombres y 54 cm en mujeres) y una menor prevalencia de presión arterial alta, tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la edad, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura. Mientras, aquellos con una circunferencia del muslo más pequeña (menos de 50 cm para las mujeres y 51 cm para los hombres) tenían más probabilidades de tener presión arterial alta.

"A diferencia de la grasa del estómago, la grasa de las piernas puede ser beneficiosa para el metabolismo. La causa más probable de esta asociación es que hay más músculo del muslo y / o grasa depositada debajo de la piel, que secreta varias sustancias beneficiosas que ayudan a mantener la presión arterial en un rango relativamente estable", explica el doctor.

Así, de este estudio se desprende que entre las personas con kilos de más, los muslos rollizos son una especie de indicador de una mejor salud cardíaca. Pero también puede servir a la inversa, para realizar una detección temprana de otras dolencias como la presión arterial alta. 

Enfermedad que mata en silencio

La hipertensión es una patología que "mata en silencio", describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un análisis de la OMS de 2013, se trata de un importante problema de salud pública que afecta a más de mil millones de personas en el mundo y que mata a nueve millones al año. Muchos de los afectados ignoran que sufren esta dolencia. 

Además del sobrepeso, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir hipertensión arterial: la falta de ejercicio, el tabaquismo o el consumo de mucha cantidad de sal, entre otros. Pero, ¿qué consecuencias tiene la presión arterial alta? y ¿cuáles son los síntomas?

Primero, hay que señalar que la presión arterial es la medición de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea. Así, la hipertensión provoca un exceso de tensión en el corazón y las arterias y puede conducir a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, lo que limita el flujo sanguíneo. Todo esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Un método sencillo y económico

Pero muchas personas no saben que padecen hipertensión, ya que rara vez tiene síntomas perceptibles. Por tanto, la identificación temprana de individuos de alto riesgo y el empleo de estrategias de intervención, como el control de la dieta o el aumento del ejercicio, pueden ayudar a prevenir daños graves a los vasos sanguíneos y al corazón. 

Por eso, los investigadores proponen las mediciones como un mecanismo sencillo, barato y que previamente fue efectivo para evaluar el riesgo de otras enfermedades: por ejemplo, se sabe que una circunferencia de cintura grande está asociada con una presión arterial elevada y una circunferencia de muslo pequeña con la diabetes.

Así, los investigadores insisten en las ventajas de promover la medición del muslo como un indicador cómodo y económico para la prevención temprana de la presión arterial alta y otras complicaciones relacionadas en personas obesas o con sobrepeso.

Sin embargo, dadas las diferencias entre las diferentes etnias y los grupos de actividad física, la medida utilizada como referencia en este estudio no sirve para todo el mundo, por lo que debe adaptarse a las diferentes poblaciones.