Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus.

Cola de gente frente a una panaderia con la gente guardando la distancia de seguridad por la crisis del coronavirus. Miguel Osés

Salud Covid-19

El estudio que cifra en 7 millones el número de infectados por coronavirus en España

La investigación también ha comprobado que las medidas de confinamiento son efectivas y ya han conseguido salvar 16.000 vidas en nuestro país.

30 marzo, 2020 21:01

Noticias relacionadas

El Imperial College de Londres ha publicado este lunes un estudio estadístico sobre la prevalencia del coronavirus en Europa en este momento. España, en concreto, tendría según sus cálculos unos 7 millones de habitantes contagiados por esta enfermedad. Unas cifras muy alejadas de las oficiales que publica nuestro Gobierno, que cuenta el lunes por la tarde a un total de 85.195 pacientes notificados

La horquilla —que tiene un intervalo de confianza del 95%— de posibles infectados en nuestro país que han trazado en la universidad británica, sin embargo, es muy amplia: según ella, podría haber entre un 3,7% infectados —casi un millón y medio de españoles— y un 49% —19 millones—. Es decir, los resultados serían superiores a los que aporta el Ejecutivo, incluso en el escenario más positivo. 

Los investigadores declaran que el valor medio estimado se sitúa en el 15% de la población, lo que equivale a esos 7 millones de españoles. ¿Cómo puede producirse este desfase entre unas cifras y otras? Los propios autores del estudio explican que la inmensa mayoría de casos de Covid-19 en España habrían sido asintomáticos o con síntomas muy leves. Los casos que contabiliza el Gobierno se basan en diagnósticos.

Vidas salvadas

El estudio fue realizado con la población de otros 10 países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido) tomando el modelo bayesiano como método para realizar el recuento. En el resto de países las horquillas de posibles contagiados fueron más reducidas. En Italia, por ejemplo, se estima que pueda estar contagiada entre un 3,2% y un 26% de la población; su valor medio estimado se sitúa entre los 6 millones de habitantes infectados. 

El Imperial College, además, explica que las medidas restrictivas ya han surtido efecto. El confinamiento en nuestras casa habría evitado alrededor de 16.000 muertes. Calculan que este martes habrá entre 7.700 y 11.000 muertes acumuladas por coronavirus, pero que, si no se hubieran tomado medidas, el número oscilaría entre los 13.000 y los 44.000 fallecimientos. En toda Europa, las medidas de restricción de la circulación de personas habrían salvado hasta 120.000 vidas hasta la fecha.

Si los resultados de este estudio son ciertos, la diferencia entre el número de casos y de muertes acumuladas hasta la fecha se ampliaría. Es decir, la tasa de letalidad del coronavirus sería inferior a la que, actualmente, le otorgamos en nuestro país.