Confinamiento, distanciamiento social, caída de las bolsas, temor empresarial, colapso de los sistemas sanitarios, estado de alarma. La crisis sanitaria provocada por la rápida expansión del Covid-19, con Europa convertida en el epicentro de la pandemia, ha cambiado radicalmente nuestro estilo de vida y ha sembrado la incertidumbre sobre nuestro futuro en todos los sentidos. 

¿Cuándo se recuperará la economía?, ¿cómo cambiará nuestra vida después de esta crisis?, ¿está siendo acertada la gestión del Gobierno?, ¿estamos todo lo posible por proteger a nuestros profesionales sanitarios?

Para analizar esas cuestiones y ofrecer un seguimiento de la actualidad del coronavirus y sus consecuencias, El Español publicará varios episodios en formato sonoro durante las próximas semanas.

• Suscríbete a las novedades del podcast a través de Spotify, iVoox y Apple Podcasts.

Episodio 1: ¿Estamos haciendo un buen uso de las mascarillas?

Algunos médicos empiezan a cuestionar que las mascarillas quirúrgicas no sean recomendables para la población general frente al nuevo coronavirus. Ainhoa Iriberri, Jefa de Ciencia en El Español, analiza esta cuestión en el primer episodio de 'En tiempos de pandemia'.

Episodio 2: Los hijos de las enfermeras

En este segundo episodio, Carmen Serna, redactora demagasINmantiene una conversación con Mila, una enfermera que está encontrando dificultades para localizar a alguien que cuide de sus dos hijas mientras ella trabaja en el hospital: "Nadie quiere cuidar de nuestros hijos por miedo" a contagiarse, ha relatado esta profesional sanitaria a El Español. 

Episodio 3: La tecnología contra el virus

En este tercer episodio, Chema Flores, jefe de Omicrono, relata cómo la tecnología se está poniendo al servicio de la sociedad para combatir el coronavirus. Uno de los ejemplos más llamativos es el de los superordenadores, como el de IBM, que ya están empleando su potencia de supercomputación para investigar el COVID-19. 

Episodio 4: Los autónomos y la crisis que se avecina

En este episodio, Arturo Criado, redactor jefe de Invertia, conversa con un par de empresarios que cuentan cómo están llevando la situación del coronavirus en el plano profesional y personal.

Aseguran que "los empresarios intentamos salvar la empresa para salvar a los trabajadores. No nos queremos aprovechar". Los protagonistas de este episodio temen la incertidumbre y reclaman más medidas para ayudar a sus empresas cuya situación se repite en todo el país.

Episodio 5: Desconfinamiento

¿Cómo acabar con las medidas de confinamiento sin riesgo de que el brote se pueda volver a descontrolar? En este episodio, Ainhoa Iriberri analiza qué factores hay que tener en cuenta para poner en marcha la desescalada del Estado de Alarma, que de momento se mantiene hasta el 9 de mayo. 

Episodio 6: Las cifras que no cuadran

En esta ocasión, la periodista Marta Espartero explica por qué las cifras de fallecidos por COVID-19 que ofrece el Ministerio de Sanidad no son reales.

Desde el inicio de la crisis, las comunidades autónomas han utilizado criterios diferentes a la hora de contabilizar los contagiados y fallecidos por coronavirus. Aunque Sanidad aplicó un mando único centralizado, no ha sido capaz de establecer un criterio unificado y constante. Lo que ha provocado variaciones en la serie de datos. 

Episodio 7: Movilidad en cuarentena

En este episodio, las periodistas Carmen Suárez y Silvia P. Cabeza pasan un día con trabajadores del transporte público de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el coronavirus.

Algunos de los pasajeros del transporte público cuentan en este capítulo sus experiencias ahora que ya se ha iniciado la desescalada. Más testimonios e historias humanas en este especial: Así se mueve Madrid.