Fernando Simón en rueda de prensa.

Fernando Simón en rueda de prensa.

Salud

Se elevan a 83 los casos de coronavirus en España con infectados en 13 comunidades

Uno de los últimos casos es un varón de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo

29 febrero, 2020 12:42

Noticias relacionadas

Los casos de coronavirus en España ascienden a 83 este domingo tras registrarse tres nuevos casos en Cataluña y otros cuatro en el País Vasco. De estos 83 casos, hay 77 activos y dos ya han recibido el alta médica.

Los cuatro últimos nuevos casos han sido confirmados por el Departamento vasco de Salud, con lo que la cifra de positivos en el País Vasco asciende en este momento a nueve. Las cinco personas permanecen en aislamiento domiciliario y su estado de salud es bueno.

La Consejería ha precisado que los dos nuevos casos corresponden a un hombre con vínculo con la primera profesional contagiada de Álava y a un hombre que se encuentra entre los contactos del positivo de Navarra.

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la cifra en la región se ha elevado hasta los 15 casos en las últimas horas. El último caso registrado en Madrid ha sido el de un hombre de 56 años que se encuentra en el Hospital Clínico.

Con los nuevos casos confirmados este fin de semana ya son 13 las comunidades donde se han registrado casos de coronavirus, además se han confirmado también los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que el 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en nueve casos no está identificado el origen de la infección. Además Simón ha asegurado que "España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta" por el coronavirus.

En la mañana de este domingo estos son los casos confirmados en España:

- 15 en la Comunidad Valenciana.
- 15 en Madrid.
- 12 en Andalucía.
- 9 en Cataluña.
- 7 en Canarias (uno dado de alta).
- 4 en Extremadura.
- 9 en País Vasco.
- 3 en Castilla y León.
- 2 en Baleares (uno dado de alta).
- 1 en Navarra.
- 1 en Asturias.
- 1 en Cantabria.
- 1 en Castilla-La Mancha.

El foco de Madrid: en Torrejón 

En Navarra se ha registrado este sábado el primer caso según ha confirmado el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Una mujer de 39 años permanece ingresada grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Esta paciente no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria tras volver de un viaje a Bélgica, una zona no catalogada de riesgo.

También se confirmaron este sábado dos nuevos casos en Cataluña: una mujer de 52 años, que vive en Girona y había viajado a Italia recientemente, y un hombre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) "que estuvo en contacto íntimo con uno de los casos confirmados con anterioridad".

En Madrid, a los 10 casos que se conocían este sábado, se han sumado cuatro más, la mayoría concentrados en Torrejón de Ardoz. El primer caso fue el de un hombre de 77 años, en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y una mujer de 66 años, que está en seguimiento en su domicilio. Además, en esta región se infectó la mujer que ha exportado el coronavirus a Ecuador.

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares también ha confirmado un nuevo caso este sábado, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, que permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en el País Vasco, un profesional sanitario del hospital de Txagorritxu en Álava.

Los dos primeros casos confirmados este viernes en el País Vasco fueron los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin "antecedentes de riesgo" y que había viajado a Andalucía con anterioridad.

"Todos los casos evolucionan bien"

Fernando Simón ha intentado de nuevo llamar a la calma y ha explicado que la mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y ha subrayado que "todos los casos están evolucionado relativamente bien".

Según ha explicado, en España hay en total 73 casos. La gran mayoría son casos importados, exceptuando nueve de los que se desconoce el origen, pero que se están actualmente investigando. Simón ha explicado que se está investigando el origen de todos los casos "con mucho detalle" para conocer su procedencia e intentar tener bajo control a todos los posibles contactos de las personas contagiadas.

Asimismo, ha recordado que ahora mismo los mayores focos de infección se sitúan en la región china de Hubei, Corea e Irán. Y en Europa, Italia continúa siendo el país con mayor índice de infectados.