Personal médico de un hospital chino trasladando una caja con cepas del coronavirus de Wuhan.

Personal médico de un hospital chino trasladando una caja con cepas del coronavirus de Wuhan. Reuters

Salud

Estados Unidos confirma el primer infectado por el coronavirus de Wuham en América

China ha confirmado que este nuevo virus que provoca neumonía se puede transmitir entre humanos. 

21 enero, 2020 17:14

Noticias relacionadas

El coronavirus de Wuhan ha salido de Asia y ha llegado oficialmente a Estados Unidos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país norteamericano ha confirmado este martes el primer caso de infección por este patógeno, tal y como ha adelantado el diario The New York Times. El afectado viajó a la ciudad china donde se ha originado el brote y regresó a Estados Unidos, donde ha sido diagnosticado. Los afectados por el virus, cuyo origen data del pasado mes de diciembre, no han dejado de aumentar en todo este tiempo.

La Comisión Europea (CE) "está siguiendo" junto con los países de la Unión Europea (UE) la evolución del nuevo coronavirus causante de la neumonía que se puede transmitir entre humanos y que ya ha matado a seis personas en China, dijo este martes el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

"La Comisión Europea junto con el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y los Estados miembros están haciendo un seguimiento de la situación", indicó el portavoz, que añadió que la Comisión de Salud Nacional china "ha confirmado que el virus se puede transmitir entre humanos".

Los casos de enfermedad confirmados hasta la fecha afectan a China, Tailandia, Japón, Corea del sur y Australia, dijo el portavoz, y se elevan a más de 300 (51 en estado grave)

Recordó que el pasado 17 de enero hubo una reunión con los países de la Unión en la que se habló de la situación epidemiológica y las medidas de respuesta posibles y que en torno al próximo 22 enero tendrá lugar otro encuentro, una vez sea publicada la evaluación de riesgo por parte del Centro de Control.

El Ejecutivo comunitario "continúa en contacto con los estados miembros, en el marco del sistema de respuesta rápida" y para seguir la situación con los países.

El nuevo coronavirus provoca neumonía de Wuhan Efe

El mismo portavoz recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no ha recomendado restricciones de viaje" y que el director general de ese organismo va a organizar una reunión del Comité de Emergencia también el 22 de enero "para pasar revista a la situación".

Indicó además que las autoridades chinas están pendientes de la situación a nivel local y nacional y que desde Bruselas se estudia lo que ocurre en territorio europeo y "fuera". El objetivo es "trabajar con todos los implicados para asegurarnos de que podemos proteger la salud de los europeos", indicó.

China ha asegurado que el nuevo coronavirus causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" se puede transmitir entre humanos. Hasta el momento, existían sospechas de esta posible transmisión por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus".