Jarabe.

Jarabe.

Salud Seguridad farmacológica

Sanidad advierte de un defecto en un jarabe y ordena su retirada de las farmacias

Se trata de un lote de un fármaco que se utiliza para controlar un tipo de convulsiones en las crisis epilépticas.

7 octubre, 2019 10:29

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de un lote del jarabe Vimpat 10 MG/ML al advertir un defecto en su comercialización. El producto no lleva la jeringa dosificadora requerida para administrarlo en la dosis prescrita.

Vimpat contiene lacosamida, un principio activo que pertenece al grupo de los medicamentos antiepilépticos. Se utiliza en adultos, adolescentes y niños a partir de 4 años, y lo fabrica Aesica Pharmaceuticals, cuyo representante en España es la compañía UCB Pharma.

La lacosamida (LCM) consiste en "un aminoácido funcionalizado cuyo efecto antiepiléptico se debe a la potenciación selectiva de la inactivación lenta de los canales de Na+ voltaje dependientes", informa la Asociación Española de Pediatría. Dicho de otra manera, ayuda a reducir "la actividad eléctrica anormal" en el cerebro.

Vimpat, el jarabe retirado.

Vimpat, el jarabe retirado.

Este fármaco se prescribe para controlar ciertos tipos de convulsiones, a menudo en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Habitualmente se toma dos veces al día (por la mañana y por la noche) con o sin alimentos. En caso de interrumpir el tratamiento, el paciente puede tener dificultades para controlar las crisis convulsivas.

La Aemps ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 5845802 y devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, ha solicitado a las comunidades autónomas que realicen un seguimiento de la retirada.

[Más información: Sanidad retira un popular fármaco para el ardor de estómago por un peligroso compuesto]