El pasado 13 de septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informó del inicio de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, en algunos de ellos.

En el marco de esta revisión, se han analizado lotes de medicamentos que contienen este principio activo y se ha detectado la presencia de esta impureza en varios de ellos. Por esta razón, la AEMPS ordenó este martes la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado en nuestro país. La retirada afecta a 18 marcas que engloban 34 presentaciones de 16 laboratorios farmacéuticos distintos. 

Todas las versiones de ranitidina en comprimidos -la retirada no afecta a la presentación intravenosa o intramuscular, que también existe- tienen las mismas indicaciones: además del reflujo gastroesofágico -lo que se conoce popularmente como ardor de estómago- está indicado en el tratamiento de la úlcera de estómago o duodeno. También se utiliza en otras patologías en las que el estómago produce mucho ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison y en la prevención de hemorragias gastrointestinales.

Sanidad ha advertido de que en ningún caso está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico, ya que el riesgo de dejar de tomar el medicamento es considerablemente mayor que el riesgo de seguirlo tomando hasta la siguiente consulta con su médico.

  • 1 de 18

    Alquen

    Alquen es la presentación de ranitidina en comprimidos efervescentes del laboratorio SmithKline Beecham Farma. La cantidad de principio activo por unidad es de 150 mg. 

  • 2 de 18

    Ardoral

    Ardoral es la presentación de ranitidina que incluye menos dosis del compuesto activo, sólo 75 mg. por comprimido. Está fabricado por Laboratorios Cinfa. 

  • 3 de 18

    Ranitidina Cinfa

    Laboratorios Cinfa comercializa una de las muchas versiones genéricas de ranitidina en dos dosis: 150 mg. y 300 mg. 

  • 4 de 18

    Ranitidina Normon

    Laboratorios Normon también comercializa una versión genérica de ranitidina y también en dos presentaciones, las más comunes: 150 mg. y 300 mg. 

  • 5 de 18

    Zantac

    Cuando la ranitidina era un fármaco bajo patente se comercializaba con el nombre de Zantac, que sigue comercializando el laboratorio GlaxoSmithKline y que también se presenta en las dos dosis más frecuentes: 150 y 300 mg. 

  • 6 de 18

    Ranitidina Alter

    Laboratorios Alter es otro de los afectados por la retirada ordenada por Sanidad, ya que comercializa el principio activo en comprimidos en sus dos dosis más habituales. 

  • 7 de 18

    Ranitidina Apotex

    El laboratorio Apotex también cuenta con su versión genérica de ranitidina en comprimidos, también con dos presentaciones en las dos dosis más frecuentes: 150 y 300 mg. de principio activo por comprimido. 

  • 8 de 18

    Ranitidina Aristo

    Aristo Pharma Iberia fabrica y comercializa otra versión genérica de la ranitidina, en dos presentaciones con sendas dosis de 150 y 300 mg. del principio activo en comprimidos. 

  • 9 de 18

    Ranitidina Aurovitas

    El laboratorio maltés APL Swift Services fabrica la versión genérica de la ranitidina que comercializa la empresa farmacéutica Aurovitas, también en las dos presentaciones clásicas en las dos frecuentes dosis de 150 y 300 mg. 

  • 10 de 18

    Ranitidina Durbán

    Los laboratorios Francisco Durbán fabrican su versión genérica de ranitidina en comprimidos recubiertos en las dos dosis clásicas de 150 y 300 mg. 

  • 11 de 18

    Ranitidina Mabo

    El laboratorio Tedec-Meiji Farma fabrica para Mabo-Farma otra versión genérica de ranitidina, en sus presentaciones en comprimidos de 150 y 300 mg. de principio activo. 

  • 12 de 18

    Ranitidina Mylan

    Mylan Pharmaceuticals comercializa la versión genérica de ranitidina de los laboratorios irlandeses McDermott, como es habitual en sus presentaciones en comprimidos de 150 y 300 mg. de principio activo. 

  • 13 de 18

    Ranitidina Pensa

    Los laboratorios Pensa Pharma comercializan una segunda versión genérica de ranitidina de Industria Química y Farmacéutica Vir,, como es habitual en sus presentaciones en comprimidos recubiertos con película de 150 y 300 mg. de principio activo. 

  • 14 de 18

    Ranitidina Ratio

    Ratiopharm comercializa una versión genérica de ranitidina en sus dos dosis  más frecuentes -150 y 300 mg.-, en esta ocasion fabricada también por Industria Química y Farmacéutica Vir. 

  • 15 de 18

    Ranitidina Teva

    Industria Química y Farmacéutica Vir fabrica también la versión genérica de ranitidina que comercializa el laboratorio Teva, en sus dosis de 150 mg. y 300 mg. 

  • 16 de 18

    Ranitidina Vir

    Industria Química y Farmacéutica Vir, que fabrica versiones de ranitidina genérica para varios laboratorios, también comercializa una con su propio nombre, en las dosis habituales y en comprimidos recubiertos con película. 

  • 17 de 18

    Terposen

    Industria Química y Farmacéutica Vir comercializa una versión propia más de ranitidina genérica, a la que en esta ocasión ha bautizado como Terposen y que se presenta en comprimidos  recubiertos con película de 150 y 300 mg. de principio activo. 

  • 18 de 18

    Ranitidina Kern

    Kern Pharma también tiene su versión genérica de ranitidina, con dos presentaciones en sus dos dosis más frecuentes de 150 y 300 mg. de principio activo. 

A.I.