La Dra. Isabel Bellostas Escudero en una charla sobre medicina alternativa.

La Dra. Isabel Bellostas Escudero en una charla sobre "medicina alternativa".

Salud Pseudoterapias

Inhabilitada una pediatra en Madrid por defender que las vacunas causan autismo

Fue denunciada por la asociación 'Autismo España' cuando detectaron que recomendaba a las madres la no vacuación.

21 junio, 2019 11:07

Noticias relacionadas

En las últimas décadas, el bulo que relaciona a las vacunas con un aumento de riesgo de sufrir autismo ha ido extendiéndose como una plaga entre la población general. De hecho, hoy en día no son pocos los que aún siguen contribuyendo a extender este infundio, como fue el sonado caso del presentador Javier Cárdenas hace justo un año: su contribución a las fake news llegó a provocar una caída en las vacunaciones, alarmando a los pediatras y médicos de familia.

La gran cantidad de estudios científicos que han desmontado esta falacia, incluyendo el hecho de que el promotor del mismo, Andrew Wakefield, fuese desacreditado por parte del Consejo Médico General de Reino Unido años después de la publicación de su falseado estudio, no han sido suficientes para evitar haya seguido extendiéndose incluso dentro de la misma profesión médica.

Ahora, un nuevo caso ha hecho saltar las alarmas respecto a la difusión de bulos de este calibre: el Colegio Oficial de Médicos de la Comunidad de Madrid ha decidido inhabilitar a una pediatra tras la denuncia presentada por Autismo España. Según el comunicado del Ilustre Colegio, la Dra. Isabel Bellostas Escudero habría difundido tesis no avaladas por el método científico y contrarias a toda la evidencia actual sobre el origen y la causa de los Trastornos del Espectro Autista.

Durante el mes de agosto de 2018, la organización comunicó que la mencionada pediatra habría expuesto en medios de comunicación diferentes afirmaciones inadecuadas que relacionarían la vacunación y su supuesto efecto como origen del autismo, un dato completamente desmentido por la evidencia científica.

Así mismo, la pediatra habría usado tales afirmaciones para recomendar la no vacunación de niños, individuos ya diagnosticados con autismo y embarazadas. Además, la pediatra también habría difundido tratamientos e intervenciones sin criterio científico alguno, con los consecuentes riesgos para la salud que tales tratamientos podrían desencadenar.

Por todo ello, el Colegio de Médicos de Madrid habría llegado a la conclusión de que la pediatra habría vulnerado hasta seis artículos del Código de Deontología Médica, incluyendo la falta de respeto a la evidencia científica, la mala promoción de información sobre actividades preventivas comprobadas y sus riesgos, y el uso de mala publicidad médica, poco objetiva, imprudente y falseada, propagando conceptos infundados y falsas esperanzas.

Por ello, se ha llevado a cabo una sanción de hasta 364 días de suspensión en su ejercicio profesional, por lo cual se considerarían sus actos como una "falta grave". En otros textos y vídeos colgados en la Red se hace eco de varios de los argumentos más conocidos de las llamadas pseudoterapias, prácticas contrarias a la evidencia científica que suponen un grave riesgo para la salud.

En uno de ellos asegura que fue despedida de un centro público por "informar a los padres de la existencia de ADN humano fetal en vacunas pediátricas" y de "su posible relación con el autismo", según la asociación denunciante.

El peligro de las pseudoterapias en España

Autismo España recuerda que la persistencia del uso y difusión de pseudoterapias en España, contrarias a la evidencia científica,  son perjudiciales para los individuos diagnosticados de Trastornos del Espectro Autista y sus familias, pudiendo conllevar riesgos a nivel físico, psíquico y también económico.

La información, o más bien desinformación al respecto, puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico y el correcto tratamiento de estos trastornos, o incluso a la decisión de abandonar los mismos por otros con nula evidencia científica y alto coste económico, tan solo basados en falsas expectativas, con el consecuente riesgo emocional que conllevarían.

Además, dicha difusión de falsas informaciones también pueden provocar un impacto en la salud pública en general, dando lugar a confusión también en la población general.

[Más información: Ésta es la niña de 11 años que dejó en ridículo a la terapia alternativa más absurda]