Protección solar para niños.

Protección solar para niños. Gtres

Salud Protector solar

La OCU alerta del peligro de estas dos cremas solares y pide su retirada

Isdin, la empresa fabricante de uno de ellos, aduce que existen estudios a favor de su crema que la OCU no ha tenido en cuenta. 

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este jueves la retirada del mercado de las cremas solares Isdin Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, por ofrecer menor protección de la prometida, de 15 en el caso de Isdin y de 30 en el del Babaria.

La OCU ha hecho un análisis comparativo de 17 cremas solares con factor de protección muy alto y en formato de pulverizador y en todos los productos analizados el factor de protección anunciado se corresponde con la protección real que ofrecen, salvo las citadas de Isdin y Babaria.

En el caso de Isdin, el factor de protección real frente a los rayos UVB es de 15 -"medio"- mientras que la crema de Babaria da una protección alta de 30 y no "muy alta".

Por ello, la OCU ha solicitado que se dejen de comercializar ambos productos y también que los usuarios dejen de utilizarlo, dado el riesgo potencial que tiene aplicar una crema con una protección inferior a la esperada.

Asimismo, ha enviado los resultados de su comparativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que haga las "comprobaciones necesarias".

Según la organización, la crema Garnier Delial Sensitive Advanced Bruma Antiarena es la que obtuvo mejor puntuación en su análisis, mientras que Cien Sun Spray Solar Infantil de Lidl demostró ser la mejor en relación calidad precio.

La OCU ha insistido en que no es necesario adquirir los productos más caros para una protección adecuada y ha recordado que las cremas solares han de aplicarse cada dos horas y de manera generosa.

La respuesta de ISDIN

La empresa fabricante del producto ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ ha contestado a la OCU mediante un duro comunicado, en el que afirma que "las características del producto que se hacen constar en su publicidad y presentación comercial, entre las que se encuentran el Factor de Protección Solar (SPF) y el UVA-PF, se corresponden absolutamente con los resultados arrojados por estudios realizados por entidades de certificación especializadas, independientes y de gran prestigio". 

En concreto, afirma la compañía -líder en el sector de la fotoprotección- existen cinco estudios independientes que "confirman que el nivel de eficacia del producto se corresponde con el que indica en la presentación comercial". 

"A pesar de que ISDIN le ha hecho llegar a la OCU estos estudios independientes, no han sido tenidos en cuenta en ningún momento por la entidad a la hora de prepara su informe sobre protectores solares", denuncian.