Begoña Villacís, de mitin en la plaza de Chamberí de Madrid.

Begoña Villacís, de mitin en la plaza de Chamberí de Madrid. E.E.

Salud

Así es la recuperación de una cesárea como la de Begoña Villacís

Muchos factores influyen en el tiempo en que tardará en volver a hacer su vida normal, que suele ser de alrededor de tres meses. 

Noticias relacionadas

Es la pregunta del millón para los madrileños que quieren a Begoña Villacís como alcaldesa de la capital y, por qué no, también para sus oponentes. Desde que se anunció este miércoles que su tercera hija nacerá por cesárea este viernes, todos se preguntan si podrá ir a votar el domingo 26, si asistirá al posterior y estresante recuento de votos y -quizás- celebración en su sede, con rueda de prensa nocturna incluida y cuándo podrá incorporarse a su trabajo como concejal o alcaldesa en plenas funciones. 

La política ya ha dado una pista sobre sus intenciones y aspira a una baja maternal flexible y, por supuesto, a ir a votar el 26-M "aunque sea como Rambo en Acorralado". Pero, más allá de los deseos de Villacís, los médicos saben mucho sobre la recuperación de la cesárea y puede que el proceso no sea tan idílico como lo pinta la política que, eso sí, tiene la experiencia previa de sus dos primeros hijos, que también nacieron por cesárea

Aunque no se sabe en qué hospital nacerá Inés -nombre elegido para su tercera hija-, la candidata a alcaldesa de Madrid ya ha dejado claro que será en un hospital público. La mayoría de los centros de esta titularidad pautan un ingreso de 4 o 5 días por una operación de este tipo, aunque otros como el Hospital Clínico San Carlos lo redujo a 48 horas siempre que no hubiera complicaciones. 

Así, en el mejor de los escenarios, Villacís abandonaría el centro sanitario el lunes, aunque es más lógico pensar que le darán el alta alrededor del miércoles, sólo cuatro días antes de la cita electoral

La ginecóloga de la Clínica Universidad de Navarra Begoña Olartecoechea, que no opina específicamente sobre el caso de la política madrileña por desconocer su historial médico, explica no obstante que para una recuperación total de una cesárea se calcula que han de pasar unos tres meses. Dicha recuperación se refiere a cuando la mujer puede empezar a hacer deporte y se ha recuperado de la anemia -si es que la ha habido-, entre otras características. 

Pero antes de llegar a ese estado, la nueva madre por cesárea tendrá que pasar cinco días con analgesia pautada, para controlar el dolor lógico tras ese tipo de intervenciones. Así, es lógico que pensar que Villacís tendrá que ir a su colegio electoral medicada para el dolor. 

Pero después de votar, la política tampoco estaría en disposición de hacer una "vida normal". Para ello, sostiene la experta, harían falta unas dos semanas. 

Según explica Olartecoechea, en la recuperación de una segunda o tercera cesárea -que sería el caso de Villacís- es "más fácil que haya problemas de cicatrización" y es todavía más importante "el reposo en las primeras semanas".