El tacto rectal es una prueba poco agradable.

El tacto rectal es una prueba poco agradable.

Salud

Golpe español al cáncer: un fármaco para el melanoma funciona contra el de próstata

Se trata de un inhibidor de la proteína MEK, que se ha aplicado con éxito a un hombre de 73 años con cáncer de próstata metastásico avanzado. 

2 abril, 2019 14:23

Noticias relacionadas

Aunque el cáncer de próstata es uno de los tumores con mejor pronóstico, sigue siendo la tercera causa de muerte por cáncer entre varones, algo que se explica, sobre todo, por su elevada incidencia. Todavía un porcentaje pequeño de este tipo de tumor acaba convirtiéndose en metastásico y es resistente a los distintos tratamientos disponibles. Por esta razón, es una buena noticia la presentación en el congreso anual de la American Association por Cancer Research (AACR) de un estudio español que ha probado por primera vez que un fármaco para el melanoma puede ser eficaz para abordar uno de estos tipos malos de cáncer de próstata. 

Un equipo de investigación del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC ha logrado, así, identificar una nueva diana terapéutica en cáncer de próstata, lo que supone un nuevo hito en la investigación oncológica española. Los científicos dirigidos por el jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios, Jesús García-Donas, han demostrado que un tratamiento basado en el fármaco trametinib -usado hasta la fecha para el melanoma y que inhibe una proteína llamada MEK- es útil para una población de pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. 

Su hipótesis la han probado con un paciente concreto, un varón de 73 años con enfermedad muy avanzada y un tipo de cáncer de próstata resistente a la castración, una de las opciones terapéuticas para este tipo de tumor. "El paciente fue tratado con trametinib y observamos una gran disminución de los niveles de PSA después de dos semanas de tratamiento, así como un aumento de los niveles de hemoglobina y un beneficio clínico significativo, sin necesidad de analgésicos", explica García-Donas. 

Para identificar esta diana terapéutica, los investigadores de HM CIOCC han empleado las más avanzadas técnicas de secuenciación genética y mediante un complejo trabajo para la interpretación de sus resultados, los oncólogos de la Unidad fueron capaces de determinar la sensibilidad de un caso inusual de cáncer de próstata a fármacos que habitualmente se emplean en melanoma.