Una manzana rodeada por una cinta métrica encima de una báscula.

Una manzana rodeada por una cinta métrica encima de una báscula. Pixabay

Salud Nutrición

Este es el truco que te ayuda a perder peso en sólo 15 minutos al día

Un nuevo trabajo sugiere que tomar nota de las calorías podría ser una estrategia muy útil para adelgazar.

La primera vez que se acude en busca de la ayuda de un profesional capacitado en el ámbito de la nutrición, ya sea nutricionista o dietista, una de las primeras estrategias que suelen sugerirse es el hecho de apuntar lo que se come y bebe durante cada día, durante un periodo determinado de tiempo, con el objetivo de analizar fallos y mejorar hábitos. Sin embargo, este seguimiento puede resultar tedioso e incluso muchos sugieren que requiere de mucho tiempo.

Sin embargo, la realidad es muy diferente a la creencia popular, como bien ha asegurado un reciente estudio publicado en la revista Obesity, según el cual tan solo serían necesarios 15 minutos al día para controlar la dieta diaria, contribuyendo así al objetivo de perder peso.

Para este estudio, 142 participantes tuvieron que apuntar todo lo que comían y bebían durante un periodo de seis meses. De media, tan solo "perdían" 15 minutos diarios en recopilar todos estos datos, lo cual indicaría que no es un hábito tan tedioso como suele pensarse.

¿Cuánto se tarda?

Así mismo, cabe destacar que este sería el primer estudio que ha calculado cuánto tiempo de media se suele gastar en apuntar estos datos de autocontrol dietético, y si serviría realmente para perder peso como se suele sugerir en las consultas de nutrición.

De hecho, la misma Jean Harvey, autora principal del estudio y presidenta del Departamento de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Vermont lo tiene claro: "La gente odia apuntar su ingesta dietética, es oneroso y horrible, pero nosotros nos preguntamos: ¿cuánto tiempo toma realmente llevar a cabo el autocontrol de la dieta". La respuesta es "no demasiado". Es altamente efectivo y más fácil de lo que la gente piensa". La misma Harvey recordó en un comunicado que existen multitud de aplicaciones disponibles para llevar a cabo este autocontrol.

En este caso, los 142 participantes del estudio sufrían sobrepeso u obesidad, y participaron en un proyecto de 24 semanas que requería el uso de un programa online para perder peso, incluyendo reuniones semanales con sesiones grupales también online, en las cuales se trataban estrategias para perder peso, como establecer objetivos realistas, alentar a la realización de ejercicio físico, llevar a cabo una dieta baja en calorías y autocontrolar la ingesta dietética.

Además, todos los participantes tenían un usuario en un portal web para poder registrar los alimentos que consumían a diario, y este mismo portal contabilizaba cuánto tiempo pasaba cada usuario llevando a cabo esta tarea, o cuántas veces iniciaban sesión al día o a la semana.

Cuánto tiempo cuesta apuntar la comida

Durante el primer mes de estudio, los participantes pasaban una media de 23,2 minutos al día en el portal web apuntando sus comidas. Sin embargo, al finalizar el estudio, tan solo dedicaban 14,6 minutos de media al día.

Cabe destacar que, paradójicamente, los que más peso perdieron no eran los que más tiempo pasaban apuntando su ingesta dietética, pero sí eran los que iniciaban sesión de forma más frecuente. Por ejemplo, aquellos que lograron perder alrededor de un 10% de su peso tras los seis meses del estudio, iniciaban sesión en la web alrededor de 2,7 veces al día; en comparación, la media de inicio de sesión de los participantes que menos peso perdieron era de 1,7 veces al día.

Por otro lado, los que perdieron más peso registraron más de 20 días al mes su ingesta dietética, en comparación a los que menos peso perdieron, que tan solo realizaron este registro alrededor de 1 días al mes.

Según los investigadores, se trataría de un acto de autocontrol, y no de dedicar más o menos tiempo en los detalles. Aún así, los investigadores también señalan que se trata de un autocontrol online y no se requería el uso del típico lápiz y papel, algo que podría haber agilizado las cosas, dado que los buscadores de las actuales aplicaciones móviles suelen aprender costumbres y búsquedas de sus usuarios. Así mismo, también destaca el hecho de que estos datos se han sacado de un ensayo clínico donde participaron personas que pretendían perder peso activamente, por lo que sus resultados pueden estar sesgados y no ser los mismos en la población general.

Actualmente existen varios tipos de aplicaciones móviles cuya finalidad es precisamente ayudar a perder peso mediante el autocontrol de la dieta, como sucedió en este trabajo. Una de ellas, de marca española, es Mi No Dieta, una aplicación un poco "diferente", que suele informar de cuántas calorías y macronutrientes contiene cada alimento, pero también les otorga una puntuación: cuanto más saludable es el alimento, menos puntos, y más se puede comer de dicho alimento durante un día o semana. Se trata de un método que pretende controlar las porciones alimentarias, en lugar de prohibir alimentos, aunque sí "castiga" a los alimentos menos saludables otorgándoles mayores puntuaciones para desalentar su consumo.

Otras aplicaciones más centradas en apuntar los alimentos, sin ir más allá, pero con datos exactos de sus macro y micronutrientes, y sus calorías totales, serían MyFitnessPal o Lifesum, ambas de origen inglés, aunque también con la posibilidad de registrar la ingesta mediante sus propias páginas web. En todos estos ejemplos también es posible establecer objetivos y poder visualizar de forma gráfica cómo se va logrando avanzar.