La tecnología permite controlar el peso y la postura.

La tecnología permite controlar el peso y la postura. Gtres.

Salud

Así son los nuevos zapatos de Google que te avisarán si engordas demasiado

Estarán provistos de sensores que alertarán al usuario de ganancias de peso extremas o de riesgos de caídas.

8 febrero, 2019 12:48

Noticias relacionadas

Verily, el departamento de tecnología aplicada a la salud de la matriz de Google, el grupo Alphabet, ha desarrollado unos zapatos provistos de sensores para monitorizar el movimiento y el peso del usuario, así como el riesgo de caídas, publica CNBC. La compañía tecnológica estaría buscando socios en el mundo del calzado para introducirlo en el mercado.

Estos zapatos inteligentes tendrían diversas aplicaciones sanitarias, según adelantan a la cadena estadounidense fuentes vinculadas al proyecto. Por ejemplo, una ganancia súbita de peso podría implicar que se está produciendo retención de líquidos, lo que a su vez es un síntoma de insuficiencia cardíaca de tipo congestivo. La detección de caídas, por otra parte, jugaría un importante papel para controlar la calidad de vida en la tercera edad

En este sentido, el reloj inteligente de Apple, Apple Watch, ya incluye software para la detección de caídas. Está vinculado a un sistema de alertas para avisar a los servicios de emergencia en el caso de que se registre un incidente de gravedad. 'Google Life Sciences', que en 2015 se transformó en Verily, recibió recientemente una inyección de 1.000 millones de dólares para mejorar su competitividad y "flexibilidad".

Este departamento ha reclutado a "docenas" de ingenieros, científicos -algunos de los cuales trabajaban en el propio desarrollo del buscador de Google- y expertos en salud para sacar adelante proyectos. Entre sus prototipos se encuentran una cuchara capaz de estabilizarse sola para ayudar a personas con trastornos de la coordinación a comer, un reloj inteligente para ensayos clínicos y lentillas inteligentes para mejorar la visión deteriorada por la edad o las cataratas.

El lado oscuro de los wearables aplicados a la salud, según recoge The Times, es la preocupación por los abusos de las violaciones a la privacidad con motivos comerciales. Según una investigación de The Wall Street Journal, las empresas de seguros médicos llevan desde hace tiempo monitorizando los hábitos de vida de sus asegurados a través de indicios en las redes sociales, como fotos bebiendo o fumando. La tecnología, en un futuro, podría enviarle publicidad de productos pediátricos a una mujer antes incluso que ella sepa que está embarazada.

[Más información:  Los peligros de no quitarse las zapatillas y los zapatos al llegar a casa]