Una mujer embarazada toca su barriga.

Una mujer embarazada toca su barriga. Pixabay

Salud Enfermedad

Un feto 'mata' a su madre tras contagiarle una rara enfermedad neurológica

26 noviembre, 2018 18:33

Una mujer ha muerto por una extraña enfermedad neurológica que su propio hijo le contagió cuando estaba embarazada de él, décadas antes de su fallecimiento. El feto transmitió a su madre la rara patología de Creutzfeldt-Jakob, que ha tardado todos estos años en desarrollarse.

El ahora hombre nació con una mutación genética, heredada de su padre, que provoca un daño cerebral que a su vez causa una disminución rápida de las funciones mentales y del movimiento, según The Times

El padre -que murió hace años - también padeció esta enfermedad, que a la vez heredó de su padre. Sin embargo, lo que ha sorprendido a los médicos es que la mujer, que ha muerto a los 70 años, aparentemente no había sufrido alteraciones en sus genes, aunque murió de una forma similar.

Los médicos descubrieron que seguramente la madre se contagió de la enfermedad por culpa de su propio hijo durante la gestación; ya que las células del feto pasaron a la placenta y viajaron por el cuerpo de la madre hasta llegar a su cerebro.

Ausrine Arekeviciute, investigador de Hospital Universitario de Copenhague explica al diario británico que cuando las mujeres están embarazadas "las células del feto viajan a través de la placenta por todo el cuerpo y pueden llegar a varios órganos de la madre".

Por el momento el hijo sigue vivo aunque afectado por la enfermedad. Fue precisamente el diagnóstico de ésta la que hizo a los médicos sospechar que su madre -que no presentaba la mutación genética asociada a la dolencia- podía haber sido contagiada por su hijo. "No hay tratamientos y el pronóstico no es bueno", explica el médico. "Es una historia triste", sentencia. El caso ha sido publicado en la revista Journal of Neuropathology & Experimental Neurology