La importancia de la salud íntima.

La importancia de la salud íntima. Gtres.

Salud Salud sexual

Los hombres aún no saben nada de la vagina: las seis preguntas que lo demuestran

El machismo y el porno determinan como follamos, declaraba Vice en 2015. Al artículo no le faltaba algo de razón. Su autora señalaba una ironía respecto a nuestra educación sexual. No debería sorprendernos, aducía el texto, que los chicos estén obsesionados con los símbolos fálicos: al fin y al cabo los seres humanos continúan perpetuando un sistema social patriarcal en 2018.

Así pues, es lógico que gran parte de los hombres centre su sexualidad en dicha parte de su anatomía. La contradicción se hace visible cuando la mitad de la población conoce a la perfección sus órganos genitales, pero desconoce por completo el de sus compañeras. Por cierto, que sea un hombre quien redacte este tema sobre la sexualidad femenina también es paradójico.

Este hilo del agregador Reddit contiene algunas de las lagunas biológicas que los hombres (y algunas mujeres) tienen acerca del aparato reproductor femenino. Aquí reproducimos algunas de las más lamentables, recopiladas por IFLScience:

"Ellas también tienen uretra, ¡sorpresa!"

Una enfermera atendía a su paciente, una mujer de 25 años, cuando se percató de que ésta última desconocía que podía orinar aunque tuviese un tampón. Muchos blogueros se vieron afectados por esta información básica de anatomía.

No es el único caso. Una chica explicaba en otro post que un amigo del instituto estaba convencido de que los labios mayores y menores actuaban de "compuertas" de la orina. Repitan todos a una: la vagina no sirve para evacuar. La uretra, localizada entre el clítoris en la vagina, cumple esa función.

"¿Por qué la llaman vagina cuando quieren decir vulva?"

Y esta distinción es importante, porque muchas mujeres optan por mantener relaciones sexuales sin necesidad de penetración. La vulva envuelve el conjunto de los genitales externos femeninos: el monte de Venus, el clítoris, la abertura vaginal, el orificio uretral y los labios mayores y menores. Recomendamos evitar la definción de la RAE, la cual deja bastante que desear (quizás esto tenga que ver con el número de académicas, 8 de 46).

"La penetración no amplía el tamaño de la vagina"

Solo la edad y el embarazo puede modificar este aspecto. Una de las secundarias más memorables de la película Chicas Malas tenía claro que ser virgen y tener una gran vagina era perfectamente compatible. Por cierto, es lamentable que una comedia romántica de 2004 hiciese más por la eduación sexual de los adolescentes que muchos institutos. ¡Bien dicho, Bethany!

"No, las mujeres no pueden contener su período menstrual"

Aunque sería bastante conveniente, dado el número de gobiernos que aún consideran que la higiene básica no es un bien de primera necesidad. En este artículo se contabilizan cómo se tasan estos productos: en Escocia ya los ofrecen gratis para sus estudiantes.

En serio, no es tan difícil

En serio, no es tan difícil Marochkina Anastasiia Shutterstock

"Tranquilo, nadie va a perder un tampón"

Se insertan en el cérvix, el tejido posterior a la vagina que actúa de conector con el útero. El cuello uterino mide menos de cinco centímetros, así que no necesitas preocuparte como en el caso de algunos blogueros. Ah, y la absorción de sangre no es instantanea. Sigan el link si quieren ser testigos de la ignorancia humana.

"Las vulvas son distintas entre sí y ya es hora de que lo asumas"

Es una realidad: los cánones de belleza se trasladan hasta a los genitales. Exposiciones artísticas como ésta del Museo del Triennale en Milán se esfuerza por normalizar la gran variedad de vulvas que existe. Reírse o hacer ascos de una versión diferente a tus estándares propios no ayuda en absoluto.

Bonus track: el monólogo de Eva Soriano en La Resistencia

Hombre o mujer, si quieres seguir educándote sobre cómo tratar a la anatomía de la mitad de tu especie, es recomendable ver este discurso construído desde la comedia (y el hartazgo):

Evitad los comentarios del vídeo en el que un par de machitos dicen que la vagina es un monotema. Si lo fuese, no tendríamos que escribir artículos sobre las obviedades anteriores.

[Más información: Las siete cosas que deberías saber sobre la vagina]