Algunos de los ingredientes incluidos en el libro.

Algunos de los ingredientes incluidos en el libro. Andrew Ridley Unsplash

Salud

El libro de recetas que te puede envenenar: los lectores consiguen su retirada

14 agosto, 2018 11:41

La editorial Rodale Books ha retirado de la circulación el libro de recetas Tales from a Forager's Kitchen (Historias de la cocina de una recolectora) después de que varios usuarios denunciaran que los platos que proponía podían ser peligrosos para la salud e incluso mortales

La autora es la instagramer Johnna Holmgren, que se hace llamar Fox Meets Bear -Zorro conoce a Oso- y defiende un estilo de vida basado en la naturaleza. En su cuenta de la red social, Holmgren explica a sus más de 130.000 seguidores cómo es su tranquila vida en Minnesota, donde recolecta y cultiva frutas y verduras, las cocina y da así de comer a sus tres hijos, a los que cría "de manera pacífica". 

Con esta filosofía, la influencer decidió completar su actividad en redes con la publicación de un libro en mayo de este año, el citado Historias de la cocina de una recolectora. El problema vino cuando los lectores empezaron a adquirirlo y ponerlo en práctica y a publicar sus opiniones en el portal amazon. El portal de noticias BuzzFeed se hizo eco de los comentarios, que demostraban lo peligrosas que podían ser algunas de las recetas desgranadas en el libro. 

"Desgraciadamente, tengo que concluir que este libro contiene varios errores flagrantes y dañinos que pueden ser captados inmediatamente por cualquiera que tenga al menos un par de años de experiencia con comidas crudas, o incluso cocinadas", escribía uno de los revisores. 

En respuesta a estos comentarios, la editorial Crown Publishing publicó un comunicado en el que explicaba su decisión de retirar el libro del mercado: "Nos tomamos muy en serio las preocupaciones expresadas por nuestros lectores sobre la preparación y cocina de recetas con ingredientes crudos, como setas y frutas silvestres, incluidas en este libro. Tras haberlas revisado, hemos decidido cesar la publicación y promoción del libro, que podrá devolverse y del que se hará un reembolso completo a los compradores". 

Una de las recetas que más se ha criticado es una que incluye la versión cruda de la seta colmenilla, que puede provocar vómitos y diarrea si no se cocina previamente. Además, como algunos de los lectores apuntaron en los comentarios, esta seta es difícil de distinguir en el campo por personas sin experiencia, ya que hay versiones conocidas como "falsas trompetillas" que pueden provocar delirio, convulsiones y hasta llevar al consumidor al coma o provocar la muerte si no reciben tratamiento.