Algunos de los recipientes retirados.

Algunos de los recipientes retirados.

Salud

Intoxicada una mujer en Blanes por beber de una botella del lote contaminado

Una vecina de Blanes (Girona) ha sido atendida en un centro hospitalario al notar quemazón en la tráquea después de beber agua de una de las dos marcas afectadas por la retirada de garrafas y botellas, originada por la denuncia a Mossos d'Esquadra de un primer afectado este lunes.

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento de Blanes ha explicado que una mujer de mediana edad requirió a una patrulla que estaba operando en el centro del municipio y les explicó que tenía estos síntomas.

No se trataba de una afección grave, y en el centro sanitario que la atendió se le recetó un protector estomacal, además de informarle de que la ingestión de agua no ha tenido ninguna repercusión grave para su salud.

La Policía Local de Blanes ha informado de este caso a la Conselleria de Salud de la Generalitat y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), además de proceder a inspeccionar en los establecimientos comerciales afectados por la alerta, comprobando que se habían retirado todos los envases afectados.

Más envases retirados

Se trata del segundo caso de intoxicación después del que motivó la alerta, aunque Fuentes de la Conselleria han explicado que no hay constancia de más afectados por el agua de las marcas afectadas, y han concretado que Eroski ha retirado 8.000 garrafas de 5 litros y 95.000 botellas de 1,5 de su marca.

Los establecimientos Condis retiraron este martes 9.000 garrafas de 5 litros de agua marca Condis Manantial Aiguaneu, envasada por Aigua del Montseny, e inmovilizaron en el almacén 5.800 más, tras constatar que podría haber restos de productos químicos de limpieza de las plantas.

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha pedido a las personas que puedan tener envases de estas marcas que se abstengan de consumirlos.