Un paciente se somete a una sesión de quimioterapia.

Un paciente se somete a una sesión de quimioterapia.

Salud Día mundial del cáncer

Algo más del 50% de enfermos de cáncer sigue vivo 5 años después del diagnóstico

El dato viene en el informe 'Las cifras del cáncer en España 2018' y es equiparable al de otros países de nuestro entorno. 

A pesar de que son numerosos los avances en la lucha contra el cáncer, las cifras globales sobre la enfermedad todavía pueden asustar. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho público este lunes su informe Las cifras del cáncer en España 2018, en el que se recoge un dato que, aunque no es nuevo, es importante: la supervivencia de la enfermedad en nuestro país a los 5 años supera sólo por muy poco el 50% y es, en concreto, de un 53%

El número es por supuesto, fruto de una media y refleja una situación que conocen muy bien los afectados por la enfermedad, sus familias y sus médicos: que si bien la supervivencia es muy elevada en algunos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata, es casi anecdótica en otros como el de páncreas o el muy prevalente de pulmón. "Estas cifras han mejorado con relación al pasado, aunque la mejoría se debe esencialmente a los progresos obtenidos en algunos tumores, como mama ocolon, mientras que las de otros tumores continúan siendo similar", indican desde la sociedad médica que agrupa a los médicos especialistas en el tratamiento del cáncer.

El documento, que se presenta con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Mundial del Cáncer, incluye diferentes cifras relacionadas con la segunda patología que más muertes causa en nuestro país, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. 

El mensaje principal que los oncólogos han optado por transmitir este año es que un 40% de los casos de cáncer son evitables, adoptando hábitos de vida saludables; el tabaco, el alcohol y la obesidad son los problemas más asociados a la aparición de tumores malignos, que podrían prevenirse evitando estos factores de riesgo

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).

En cuanto a la incidencia global del cáncer en el mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque la distribución de los diversos tipos de cáncer tiene peculiaridades. Los cuatro tumores más usuales a nivel mundial fueron en orden de frecuencia los cánceres de pulmón,mama, colorrectal y próstata, mientras que en España los tumores más frecuentes fueron los colorrectales, próstata, pulmón y mama.

Al hablar de cáncer no sólo hay que tener en cuenta la supervivencia. Como se indica en el informe, debido a su alta prevalencia, y de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el cáncer constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. En 2015 los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades delaparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462).

Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INE, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2% de todos los casos) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.