La marihuana terapéutica tiene distintas vías de administración

La marihuana terapéutica tiene distintas vías de administración GTRES

Salud Sexualidad

Si fumas marihuana, practicas más sexo: la estadística de la polémica

Los resultados se basan en una encuesta llevada a cabo a más de 50.000 personas en EEUU y no implican que la droga mejore el rendimiento sexual. 

30 octubre, 2017 17:08

Noticias relacionadas

La frecuencia con la que se producen encuentros sexuales de forma mensual o anual puede ser diferente dependiendo de múltiples variables, como el hecho de tener pareja estable o no, o incluso consumir determinados tipos de sustancias.

Así lo sugiere un nuevo estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine, en el cual se afirma que el consumo de una determinada sustancia, la marihuana, tendría efectos sobre dicha frecuencia de relaciones sexuales. En otras palabras, aquellos individuos que consumen marihuana tendrían un mayor número de encuentros sexuales respecto a los no consumidores.

Marihuana y relaciones sexuales

Según este nuevo trabajo, tanto hombres como mujeres no consumidores de marihuana afirmaban haber tenido un promedio de seis relaciones sexuales mensuales durante el último año. En contraposición, tanto hombres como mujeres consumidores de esta droga habrían tenido más encuentros sexuales, afirmando obtener una media de siete relaciones mensuales durante el último año.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores analizaron los resultados de una encuesta llevada a cabo a más de 50.000 individuos de Estados Unidos. Concretamente se trataba de datos de la Encuesta Nacional de Crecimiento Familiar, una encuesta federal cuyo objetivo es recopilar información sobre relaciones familiares, salud reproductiva y consumo de drogas en individuos de entre 15 y 44 años. En este caso, según los datos manejados, hasta el 25% de los hombres y hasta el 15% de las mujeres consultados afirmaban haber consumido marihuana alguna vez.

Para este estudio se analizaron datos de tres ciclos de la encuesta: uno de 2002, otro entre 2006 y 2010, y un último ciclo entre 2011 y 2015. En este caso, las edades se limitaron al rango entre 25 y 44 años.

En los tres ciclos de encuesta manejados, tanto los hombres como las mujeres que afirmaban haber consumido marihuana también reportaban una mayor frecuencia de relaciones sexules.

No, la marihuana no aumenta la actividad sexual

A pesar de estos resultados, los investigadores responsables del estudio afirman que sus datos no prueban que el consumo de marihuana provoque un aumento de la actividad sexual de forma directa, pero si demuestran que la marihuana no empeora la función sexual ni la líbido.

En este caso se trata de una correlación, pero no implica causalidad. Es decir, que se ha visto una relación entre el consumo de marihuana y la frecuencia de relaciones sexuales, pero esto no implica que una cosa cause la otra. Pueden haber muchos otros factores relacionados que no se conocen o no se han tenido en cuenta.

De hecho, para comprobar dicha causalidad, debería comprobarse si se ha consumido esta droga antes o durante las relaciones sexuales. Sin embargo, en el caso de esta encuesta nacional tan solo se pregunto sobre el consumo habitual o no de la marihuana sin tener en cuenta en qué momento del día se realizaba.