Ilustración de un estreptococo.

Ilustración de un estreptococo. Gtres.

Salud Infecciones

SGG: esta es la bacteria que acelera y "engorda" el cáncer de colon

Este estreptococo no lo provoca, pero multiplica la velocidad a la que las células cancerígenas se reproducen y el tamaño de los tumores. 

21 julio, 2017 03:46

Noticias relacionadas

Algunos microorganismos como las bacterias pueden causar cáncer de colon, algo que se ha comprobado en animales como las vacas. Esta relación no se ha probado en seres humanos, pero sí se había detectado al Streptococcus gallotycicus gallolyticus (SGG) al tratar los tumores de colon.

Ahora, un reciente estudio publicado en PLoS Pathogens ha demostrado que la bacteria SGG no aparece en este tipo de carcinoma por casualidad. De hecho, ha demostrado tener un efecto acelerante sobre su crecimiento en los ratones estudiados.

Las bacterias del cáncer de colon

Cualquier tipo de tumor o cáncer diseminado se origina por fallos en la división celular, que dan lugar a mutaciones del ADN y provocan su crecimiento desmedido. Pero existen cánceres cuyo origen son infecciones previas. Por ejemplo, se sabe que el virus del papiloma humano causa el cáncer de útero, que el virus de la hepatitis C puede dar lugar a cáncer de hígado, o que el virus de Epstein-Barr puede dar lugar a un tipo de cáncer de sangre llamado linfoma de Burkitt.

Sin embargo, a menudo se desconoce cuál es el verdadero origen del cáncer. En el caso del de colon, uno de los cánceres más comunes, su origen de ha llegado a relacionar con la dieta, sin descartar el gran potencial genético detrás. Ahora, este nuevo estudio afirma que la bacteria SGG, sin ser su origen, podría tener un papel esencial en su desarrollo.

El equipo de Yi Xu, de la Universidad de Texas, alimentó a ratones predispuestos genéticamente al desarrollo de cáncer de colon con dichas bacterias, y compararon su evolución con ratones de un grupo control no expuestos. Según sus resultados, los ratones que recibieron SGG desarrollaron tumores de colon dos veces más grandes respecto a los ratones que no recibieron dichos microorganismos.

Asimismo, los investigadores también detectaron que las células del cáncer de colon humano, en laboratorio, se multiplican más rápido si se exponen a bacterias SGG. Aunque, eso sí, la causa o vía metabólica que produce dicho crecimiento acelerado aún se desconoce.

Finalmente, los investigadores también estudiaron muestras de tumores de colon humanos en laboratorio, llegando a demostrar la presencia de bacterias SGG en el 74% de los mismos.

También provocan problemas cardíacos

La bacteria SGG se encuentra en el colon de entre el 2% y el 8% de los humanos sanos, sin cáncer, aunque el método de contagio de la misma es desconocido. Por otro lado, lo que si se ha demostrado es que existen algunos tipos de bacterias, como el Streptococcus bovis, capaz de infectar a vacas y llegar a contagiar a humanos. Es más, existe una zona agrícola en Barcelona donde el contagio es seis veces más común que en cualquier otro lugar.

Finalmente, cabe destacar que la bacteria SGG se conocía anteriormente por su capacidad para causar infecciones en las válvulas del corazón humano, y por ello también se recomendaba a las personas que sufrían dichas infecciones que fuesen revisadas en busca de un posible cáncer de colon. Hasta el 50% de las personas que sufren una infección cardíaca de estas características llega a sufrir un cáncer de colon no diagnosticado anteriormente.