Cartel de la campaña viral para buscar donantes de médula.

Cartel de la campaña viral para buscar donantes de médula. Twitter

Salud Solidaridad

Julio, un niño sevillano de 11 años enfermo de cáncer, busca héroes como Pablo Ráez

Los padres del joven sevillano han lanzado una campaña por redes sociales que se ha convertido en viral. El niño no tiene donante de médula para curar su leucemia. 

21 junio, 2017 14:00

Noticias relacionadas

"Julio, un niño sevillano de 11 años, está luchando desde el pasado mes de marzo contra la leucemia. Para ganar esta batalla y seguir disfrutando de la vida, necesita, al igual que otros enfermos de todo el mundo, un trasplante de médula, ya que desgraciadamente no ha encontrado un familiar compatible".

Con este sencillo párrafo comienza la campaña que han lanzado en redes sociales los padres de un niño afectado por uno de los cánceres más frecuentes en la infancia, la leucemia. Una enfermedad que puede tener un buen pronóstico si al paciente se le trasplanta una médula ósea compatible. Si esto no sucede, o el enfermo rechaza la médula, la dolencia puede ser mortal, como ocurrió en el caso del malagueño Pablo Ráez

Este último fallecimiento, sin embargo, dejó un sentimiento agridulce entre familiares y amigos. Más allá de la tristeza del desgraciado final, la lucha del andaluz sirvió para concienciar a la sociedad de la necesidad de donar la médula, un acto solidario menos extendido que el trasplante de órganos y que, sin embargo, supone la diferencia entre la vida y la muerte para miles de enfermos. 

Ahora, la madre de Julio, al que se le diagnosticó la misma dolencia en marzo, quiere seguir el legado dejado por Pablo Ráez, según ha declarado al diario ABC. Para ello ha contado con la ayuda de una "madre del colegio periodista" y un "amigo diseñador gráfico", que han elaborado los textos y el dibujo que ilustra la campaña que, con el hashstag #yopuedosertuheroe, se ha hecho viral en apenas unas horas. Del llamamiento se han hecho eco desde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al exnovio de David Delfín y estilista Pelayo Díaz.  

El cartel de la campaña recoge una imagen de Julio ataviado con una visera y un spray de grafitero, con el que ha escrito: "¿Eres tú mi héroe?". Debajo, un sencillo texto: "Julio busca un héroe para todas las personas que, como él, necesitan una médula para vivir. Con un generoso gesto como es la donación de médula puedes ser tú ese héroe que regale vida". 

En el mensaje queda implícito lo que saben todos los afectados en esta misma situación: que las peticiones se hacen a nivel colectivo y no individual; es decir, que aunque este llamamiento tuviera el éxito que se prevé -dado el elevado alcance que está teniendo- Julio podría no ser el beneficiario final, aunque otro afectados sacarían provecho de la solidaridad disparada por su gesto