Beatriz Domínguez-Gil

Beatriz Domínguez-Gil ONT

Salud Nombramiento

Matesanz ya tiene sucesora: la mujer que quiere aumentar aún más los trasplantes

La ministra de Sanidad nombra a una histórica de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, como nueva directora. 

12 mayo, 2017 18:26

Noticias relacionadas

En una de las últimas entrevistas que concedió como director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz declaró a EL ESPAÑOL que uno de los riesgos a los que se enfrentaba el organismo que dejaba de presidir al jubilarse era acomodarse, dejar de crecer por gozar precisamente de muy buena salud -España es líder mundial en el campo de los trasplantes y lo ha sido durante el último cuarto de siglo-. 

Por esta razón, el nefrólogo acoge con alegría el nombramiento de su sucesora al frente de la ONT, la también nefróloga Beatriz Domínguez-Gil, que comparte visión con su maestro. "Mi objetivo principal es aumentar la actividad de donación, que está en unas cifras muy difíciles de superar. Quiero mantener este éxito de 25 años al menos 25 años más", declara por teléfono a EL ESPAÑOL. 

La médica coincide con Matesanz es que acomodarse es un riesgo, porque el campo de los trasplantes vive "un momento dulce" con unas tasas altísimas de donación. Pero cree que se podrá evitar porque es lo que llevan haciendo muchos años. "Hay que consolidar estos datos, mejorar la cooperación con urgencias e idear nuevas formas de donación", subraya. 

Matesanz tiene claro que su sucesora es una buena elección por parte de la ministra de Sanidad, Dolor Montserrat. "Es la mejor candidata posible y cuenta con todo mi apoyo. Es todo un acierto", señala a este diario. 

El currículum de Domínguez-Gil, que ha declarado estar "muy honrada" por el nombramiento, es sin duda digno del mismo. Miembro del equipo de la ONT desde 2006, es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales -el último de ellos este mismo mes en la revista American Journal of Transplantation-, además de haber colaborado en distintos libros sobre el tema. 

Según ha hecho público el Ministerio de sanidad,  la nueva directora del organismo -que pasa a ser autónomo con rango de Dirección General- tienen también experiencia a nivel internacional, ya que se ha implicado a través de diferentes organismos internacionales en iniciativas dirigidas hacia la mejora de los modelos organizativos y de la calidad y la seguridad de la donación, la extracción, la distribución y el trasplante de órganos, así como a la lucha contra el tráfico de estos últimos.