Red Bull mejora los síntomas de psicosis en adolescentes

Red Bull mejora los síntomas de psicosis en adolescentes

Salud Psiquiatría

Red Bull da alas a los esquizofrénicos más jóvenes

La taurina, un aminoácido presente en muchas bebidas energéticas, mejora los síntomas en los afectados por un primer episodios de psicosis. 

21 octubre, 2016 12:20

Noticias relacionadas

Cuando el publicista autor del eslogan "Red Bull te da alas" ideó la famosa frase, seguramente no pensaría que la bebida de la que hablaba podría, en efecto, dar alas a un grupo muy concreto de consumidores: el de los jóvenes que han sufrido un primer episodio de psicosis. 

Esta es la conclusión de un estudio presentado este jueves en la reunión de la Asociación Internacional de Psicosis Precoz (IEPA), que se celebra en Milán y que ha demostrado que uno de los ingredientes de esta bebida, el aminoácido taurina, mejora los síntomas en pacientes que han debutado con esta patología. 

El trabajo lo han llevado a cabo investigadores irlandeses y australianos, que escogieron a 86 pacientes recién diagnosticados que habían acudido a los servicios de intervención precoz de Melbourne. Se trataba de jóvenes que llevaban tres meses recibiendo medicación antipsicótica a bajas dosis y que no estaban en la fase aguda de la enfermedad. 

Los investigadores dieron a 47 de ellos un suplemento de cuatro gramos de taurina o placebo una vez al día. Una lata de Red Bull contiene un gramo de esta sustancia que el cuerpo también produce de forma natural. De hecho, este aminoácido tienen varias funciones, que incluyen mejorar la función del sistema cardiovascular, un efecto neuromodulatorio en el sistema nervioso y a la vez propiedades neuroprotectoras. 

Por estas razones, los autores del trabajo decidieron estudiar sus posibles efectos en este grupo de pacientes jóvenes y, en concreto, analizar si mejoraba la cognición y los síntomas de la psicosis. 

Para lo primero, se utilizo una batería de preguntas llamada MATRICS y, para lo segundo, una escala llamada BPRS

El estudio demostró que la taurina era eficaz a la hora de mejorar síntomas pero no capacidad cognitiva. Sin embargo, entre los síntomas que mejoraba se incluían aquellos relacionados con la funcionalidad social y laboral, por lo que los autores concluyen que han de hacerse estudios más multitudinarios con este compuesto y este tipo de enfermos. No sería de extrañar que en un futuro, además de la medicación antipsicótica, los recién diagnosticados con un episodio de este tipo tengan también que tirar de Red Bull.