La búsqueda de tiempo libre se asocia a más felicidad.

La búsqueda de tiempo libre se asocia a más felicidad. Wikipedia

Salud

La receta para la felicidad: preocúpate más por el tiempo que por el dinero

La búsqueda de horas de calidad sobre la progresión económica se asocia más al bienestar mental. 

8 enero, 2016 01:48

La búsqueda de la felicidad es el tema estrella de los estantes de la sección de autoayuda de cualquier librería. Sin duda, el hecho de que se publiquen tantos libros al respecto tiene una explicación y es que nunca se ha sabido cuál es la fórmula de ese estado, tan perseguido y a la vez tan subjetivo. 

La ciencia y la filosofía no son ajenas a estas pesquisas y, de vez en cuando, se pronuncian al respecto. Aún no ha llegado el momento de que veamos en una revista cuáles son las claves de la felicidad pero regularmente se publican estudios con pistas para acercarnos a ella.

Es lo que ha sucedido en un estudio recogido en las páginas de la revista Social Psychological and Personality Science que supone, según los autores, la "primera evidencia empírica de que priorizar el tiempo sobre el dinero es una preferencia relacionada con un mayor bienestar subjetivo". 

Casi 5.000 participantes

En un momento en el que es habitual establecer propósitos, a lo mejor hay que dejar de soñar con ese premio imposible de la lotería y centrarse en robar un poco más de tiempo al trabajo y otras obligaciones para poder disfrutar de no hacer nada, al menos por obligación.

Es la recomendación que se extrae del trabajo, que ha analizado datos de seis estudios distintos en los que se ha valorado un parámetro llamado medida de orientación de recursos, que cuantifica las preferencias de las personas a la hora de priorizar el tiempo sobre el dinero.

Con 4.690 participantes, el veredicto de la herramienta es implacable. La gente que busca más tiempo que dinero es más feliz. Para los autores, estas conclusiones tienen implicaciones directas en la vida diaria ya que, apuntan, un individuo se enfrenta a diario a decisiones que implican priorizar el dinero sobre el tiempo o viceversa. 

Entre estas alternativas hay algunas más trascendentales -como elegir un trabajo mejor o peor pagado sin fijarse en las horas que le va a tener que dedicar- y otras que lo son menos, como dedicar el sábado por la mañana a realizar las tareas domésticas o, si uno se lo puede permitir, pagar a alguien para que le ayude con esta labor.

Alternativas para la felicidad

"Tener más tiempo libre es más importante para la felicidad que poseer más dinero", explica la autora principal del estudio, la investigadora de la University of British Columbia Ashley Whillans, que también ha averiguado que la gente se divide casi al 50% entre los que valoran más el tiempo y los que aprecian más las posesiones económicas.

Las preferencias diferían según la edad. "Según la gente se va haciendo mayor, suelen preferir pasar mejor su tiempo libre que sólo ganar dinero", declara la investigadora.  El género o su estatus económico no influían en las respuestas.

Los autores se cuidaron de que hubiera diversidad en la muestra analizada, que incluía una representación de la sociedad estadounidense en su conjunto, pero también a estudiantes universitarios y a visitantes de un museo de ciencia de la ciudad de Vancouver.