Una evaluación nutricional reciente sobre los hábitos de alimentación en España revela que, a pesar de lo recomendado, a pesar de los beneficios de la dieta mediterránea, entre cuyos productos más saludables destaca el aceite de oliva, la presencia de otras grasas untables como la mantequilla y la margarina es cada vez más habitual en los hogares. Con el fin de conocer su aporte nutricional al detalle, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado el etiquetado de 70 mantequillas y 48 margarinas.

Noticias relacionadas

La mantequilla, por su origen lácteo, presenta una alta concentración de grasa saturadas, aunque algunos estudios apuntan que no serían tan perjudiciales como las grasas saturadas procedentes de otros alimentos. Eso sí, apenas contiene lactosa y es rica en vitaminas liposolubles.

Además, no todas las mantequillas contienen la misma cantidad de grasas saturadas: las hay ligeras y light con un 30% menos. El aporte de sal puede ser también muy diferente según el producto. De hecho, según el comparador, la valoración Nutriscore varía entre una D y una E (la más baja).    

La margarina se elabora a partir de aceites vegetales, de ahí que tenga una tercera parte de las grasas saturadas que una mantequilla tradicional. Pero no todas las grasas de origen vegetal son iguales: mientras que las de oliva, nabina o colza y girasol son insaturadas, las de palma o coco son saturadas, poco recomendables.

Su valoración Nutriscore varía entre una C y una D según la marca y la categoría, tal y como muestra el comparador. Además, hablamos de productos en general muy procesados, ricos en todo tipo de aditivos. 

En definitiva, OCU considera que debería priorizarse siempre el aceite de oliva virgen y virgen extra frente a cualquier otra grasa alimentaria. Primero, porque son ricos en ácidos grasos esenciales; segundo, porque ayudan a mantener el nivel adecuado de colesterol malo; tercero, porque contienen antioxidantes; y cuarto, porque no incluyen aditivos.

En cualquier caso, si se va a consumir mantequilla o margarina untados sobre el pan, debe hacerse en pequeñas cantidades (no más de 10 gramos), de forma ocasional y priorizando el pan integral, mucho más saludable. Además, aquellas personas con problemas de obesidad deberían considerar las opciones ligeras o light; quienes sufran hipertensión, las variedades sin sal; y los que arrastren enfermedades cardiovasculares, las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales.

Cómo se clasifican

"La mantequilla tradicional se elabora a partir de la crema de la leche, de la que se va eliminando agua (desuerado) hasta alcanzar una masa homogénea con un contenido en grasa superior al 80%. No obstante, en los últimos tiempos han aparecido algunas mantequillas con un porcentaje inferior de grasa", explica la OCU. Si la mantequilla incluye sal, esta supone un 2%.

Las variantes con menos grasa son: Mantequilla tres cuartos (3/4), con un contenido de grasa reducido (60-62%); Semimantequilla, de bajo contenido graso (39-41%); Materia grasa láctea para untar, que son mantequillas que no encajan en ninguno de los apartados anteriores, por su porcentaje de grasa; y finalmente Mantequillas ligeras o light, que al menos tienen que presentar una reducción de su contenido graso en un 30% con respecto a una mantequilla tradicional.

La margarina, explica la OCU, "apareció en el siglo XIX en Francia con el fin de solventar la escasez y los altos precios de la mantequilla. Aunque en origen la margarina se elaboraba con una mezcla de grasas animales y vegetales, en la actualidad se emplean fundamentalmente grasas de origen vegetal, si bien pueden llevar hasta un 3% de grasa láctea. También suelen incorporar aromas de mantequilla y colorantes".

Se dividen a su vez en: Margarina propiamente dicha, que contiene un mínimo del 80% y un máximo del 90% de grasa; Margarina tres cuartos (3/4), con entre el 60 y el 62% de grasa; Semimargarina, de bajo contenido graso y que presenta un contenido entre el 39 y el 41% de grasa; y finalmente, Materia grasa para untar, en este caso de origen vegetal.

También te puede interesar...