Las carnes y los pescados son una fuente rica de proteínas y, además, estas tienen un alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, consumir proteínas no se reduce sólo a estos dos tipos de alimentos: entre los vegetales podemos encontrar alimentos igual de interesantes por su contenido de proteínas. Como los frutos secos y las legumbres, alimentos muy apreciados en la gastronomía de España.

De todas formas, a los frutos secos no les hemos prestado toda la atención que merecían. En los mejores casos, se toman para picar entre horas, en el aperitivo o como parte de una ensalada. Pero esta costumbre hace que, en muchas ocasiones, prescindamos de ellos y no deberíamos porque contienen un gran número de nutrientes importantes para la salud. Por eso, ha surgido la moda de tomar frutos secos en forma de crema.

La crema más conocida hasta ahora era la de cacahuete. Para merendar o para desayunar, esta crema era muy socorrida en Estados Unidos, según lo que se veía en las películas. De todas formas, las que usaban entonces estaba llena de azúcares; ahora se ha puesto de moda su versión saludable con un 100% de cacahuetes. Tras convertirse en tendencia, los productores de alimentos se han puesto manos a la obra y han triturado otros muchos frutos secos, aunque cada crema es un mundo.

A continuación, las cremas de frutos secos con más proteínas del supermercado:

La crema de cacahuete de Mercadona

Aunque los cacahuetes son, en realidad, legumbres, sus valores nutricionales y la manera en la que los consumimos los asemejan más a los frutos secos. Esta legumbre, de hecho, contiene más proteínas que cualquier fruto seco y, por eso, es toda una institución entre los suplementos de proteína. Recientemente, Mercadona ha incorporado a sus estanterías un cacahuete en polvo desgrasado.

Sin embargo, el producto más popular a base de esta legumbre con el que cuentan entre sus estanterías es la crema 100% cacahuete. Se trata de un buen procesado y un alimento saludable debido a que este producto sólo contiene cacahuetes. Cada 100 gramos de esta crema suponen 618 kilocalorías, pero se encuentra repleta de nutrientes saludables. Las proteínas, en este sentido, conforman el 30% de la mezcla.

La crema de cacahuete de Aldi

Los supermercados Aldi cuentan con su propia receta de crema de cacahuete saludable. Al igual que la de Mercadona, está hecha por un 100% de cacahuetes, pero sus valores nutricionales no son exactamente iguales. Las diferencias entre la composición de ambas son muy escasas, pero, en cuestión de proteínas, gana la de Mercadona.

Esta crema de cacahuetes tiene un valor energético superior: cada 100 gramos de peso de este producto contiene 665 kilocalorías. Esto se debe a que el contenido de grasas es sensiblemente superior al de la crema de Mercadona. De todas formas, la grasa de los cacahuetes no es mala porque es, mayoritariamente, monoinsaturada. Esta crema contiene un 28% de proteínas.

La crema de anacardo de Carrefour

Si bien cada vez estamos más acostumbrados a las cremas de cacahuete, las cremas de otros frutos secos se nos antojan como una rareza. Una de las menos populares puede que sea la crema de anacardo, pero se trata de una buena fuente de proteínas y una manera deliciosa de consumir más fácilmente estos frutos secos.

Esta crema de anacardos también es un buen procesado porque su lista de ingredientes se reduce únicamente a este fruto seco. Es decir, se trata de una crema 100% de anacardos. Estos frutos secos contienen menos proteínas que los cacahuetes, pero igualmente son una buena fuente: esta crema tiene casi un 21% de proteínas.

La crema de almendra de Carrefour

Otra de las cremas de frutos secos que pueden encontrarse hoy en día en el supermercado es la que está elaborada con almendras. Sin embargo, se trata de uno de los frutos secos que más comúnmente se asocia con recetas dulces y, por lo tanto, puede ser una de las opciones más adecuadas para consumir en este formato.

Esta crema también está compuesta por un 100% de almendras y, por lo tanto, su valor energético es alto. Sin embargo, es la que menos calorías tiene comparada con el resto: por cada 100 gramos, esta crema aporta 556 kilocalorías. Además, es la que más fibra contiene —un 12%—, pero una de las que menos proteínas tiene —18,3%—, aunque aun así es una buena fuente de este macronutriente.

Noticias relacionadas